Juez ordena a SRE repatriación de 300 mexicanos atrapados en Medio Oriente

Los compatriotas continúan en mediode los ataques entre países

Juez ordena a SRE repatriación de 300 mexicanos atrapados en Medio Oriente
Se busca la seguridad de los compatriotas

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Con los conflictos que se tienen en Israel, Siria, y gran parte del Medio Oriente, se ha ordenado a la Secretaría de Relaciones Exteriores la repatriación de hasta 300 mexicanos que se encuentran atrapados en dicha zona de guerra. Se han pedido medios de transporte adecuados para poder proteger la vida de las familias involucradas.

Publicidad

Desde el pasado 14 de octubre el juez federal Jorge Jannu Lizárraga Delgado ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores buscar la salida de grupos de mexicanos del Medio Oriente. La abogada Elizabeth Díaz Slim promovió la demanda “para brindar protección consular y proteger la vida de más de 300 mexicanos que hoy están en aquel país”.

“La sola abstención de no proporcionar ayuda humanitaria y consular es irreparable a los derechos humanos, es decir el simple abandono humanitario, indiferencia ante la probabilidad de perder la vida constituye ya un daño irreparable”, comentó la abogada.

Desde el pasado mes de octubre se dio a conocer que los siete mexicanos que se encontraban en el Líbano pudieron salir del país asiático a través de vuelos humanitarios con el apoyo de los gobiernos de Australia y Canadá, todo esto mientras las tensiones de dicho país con Israel, así como los ataques, continúan en aumento.

Publicidad

La Secretaría de Relaciones detalló que los mexicanos abandonaron el país entre el viernes 11 y sábado 12 de octubre; una de ellas viajó hacia Chipre con la ayuda de Australia y fue recibida por el embajador de México en Grecia, mientras que los otros seis compatriotas abandonaron la nación con la ayuda de Canadá y llegaron a Estambul, en donde fueron recibidos por por el embajador José Luis Martínez y Hernández.

Publicidad

Fue este domingo 8 de diciembre que se dio a conocer la huida del país del presidente de Siria, Bashar al-Assad, después de enfrentamientos entre fuerzas militares y rebeldes. “El tirano Bashar al Asad ha huido y declaramos a la ciudad de Damasco libre (...); hoy es el fin de este período oscuro y el inicio de una nueva era para Siria”, sentencuaron los grupos rebeldes.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

Temas relacionados

author

Jonathan Almazán

Publicidad

Publicidad

Publicidad