Claudia Sheinbaum reacciona a la propuesta de Donald Trump de que México sea parte de EEUU

Sheinbaum reiteró que “México es un país libre, soberano e independiente”, en respuesta a las polémicas declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump

Claudia Sheinbaum reacciona a la propuesta de Donald Trump de que México sea parte de EEUU
Gobierno de México / AFP

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó a las declaraciones realizadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió la posibilidad de anexar a México y Canadá como estados de la Unión Americana. En una entrevista reciente, Trump argumentó que su gobierno destina una parte considerable de los recursos federales a lo que calificó como “subsidios” hacia ambos países, lo que, según él, justificaría esta polémica propuesta.

Publicidad

“México es un país libre, soberano e independiente”, aseguró Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina del lunes 9 de diciembre. La mandataria subrayó que el planteamiento de Donald Trump refleja una visión que ignora las dinámicas comerciales y económicas que benefician tanto a México como a Estados Unidos, especialmente en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El presidente electo estadounidense señaló que los supuestos subsidios a México y Canadá representan una carga para los contribuyentes de su país. “¿Por qué seguimos subsidiando a México y Canadá? Esto no tiene sentido. No deberíamos estar dándoles dinero, a menos que se quieran convertir en nuestros estados”, declaró Donald Trump en la entrevista, destacando que México recibe casi 300 mil millones de dólares anuales bajo este concepto y Canadá más de 100 mil millones.

En sus comentarios, Donald Trump afirmó que busca “un campo de juego parejo” en términos comerciales y económicos, y que este tipo de subsidios obstaculizan ese objetivo.

Publicidad

La respuesta de Sheinbaum

Claudia Sheinbaum explicó que los llamados “subsidios” mencionados por Donald Trump probablemente hacen referencia al aumento de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, que actualmente superan las importaciones provenientes de ese país.

Publicidad

“Entiendo que este subsidio del que habla tiene que ver con el incremento de las exportaciones de México a Estados Unidos y que son ya más que las importaciones”

La mandataria destacó que la relación comercial entre ambas naciones es complementaria y no competitiva, recordando que el propio Donald Trump firmó el T-MEC en 2018, un tratado que ha generado beneficios significativos para los tres países miembros.

“Más que vernos como competencia, hay que vernos como un complemento. El presidente Trump fue quien firmó el T-MEC y Estados Unidos ha tenido muchísimos beneficios del tratado; entonces, ya habrá momento para poder hablar de estos beneficios”, afirmó Claudia Sheinbaum, sugiriendo que el debate debería centrarse en fortalecer los lazos bilaterales en lugar de socavarlos.

En cuanto al futuro de las relaciones entre ambos gobiernos, Claudia Sheinbaum declaró que planea mantener el diálogo con Donald Trump a través de los equipos de trabajo de ambas administraciones. Subrayó la importancia de coordinar tiempos y estrategias una vez que el presidente electo nombre a los integrantes clave de su gabinete, cuyos puestos deben ser aprobados por el Senado estadounidense.

“Recuerden que ellos tienen muchos de los nombramientos que tienen que ser aprobados por el Senado. A partir de ahí, veremos si puede haber una reunión previa antes de que pueda entrar [Trump], pero sería de los equipos”, comentó Claudia Sheinbaum, dejando claro que, por ahora, el enfoque será fortalecer los canales institucionales de comunicación.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Diana Rivero

Publicidad

Publicidad

Publicidad