Trump promete recortar impuestos del 60% a Canadá si acepta ser el estado número 51 de EEUU

En sus declaraciones, no faltaron las críticas hacia el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a quien se refirió como “gobernador”, subestimando su papel como líder nacional

Trump promete recortar impuestos del 60% a Canadá si acepta ser el estado número 51 de EEUU
AFP

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha planteado una oferta inesperada: reducir los impuestos en Canadá en un 60% si el país acepta convertirse en el estado número 51 de la Unión Americana. Este anuncio, realizado a través de su plataforma Truth Social durante la Navidad, ha generado una ola de reacciones tanto en los Estados Unidos como en Canadá.

Publicidad

“Al gobernador Justin Trudeau de Canadá, cuyos impuestos a los ciudadanos son demasiado altos, les digo: si Canadá se convirtiera en nuestro estado número 51, sus impuestos se reducirían en más del 60%, sus empresas duplicarían su tamaño y estarían protegidos militarmente como ningún otro país en el mundo”, declaró Donald Trump en su publicación.

Además, aseguró que el pueblo canadiense quiere esta unión, respaldando su afirmación con una imagen suya superpuesta sobre una montaña junto a una bandera canadiense.

Justin Trudeau Donald Trump
Foto: Nicholas Kamm / AFP

Expansión territorial: Canadá, Groenlandia y Panamá

Este no es el único movimiento ambicioso que Donald Trump ha planteado recientemente. El presidente electo también ha mostrado interés en Groenlandia y Panamá como posibles extensiones territoriales de Estados Unidos. Durante el fin de semana, reiteró su deseo de adquirir Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca, como una necesidad estratégica para la seguridad nacional.

“Para fines de seguridad nacional y libertad en todo el mundo, los Estados Unidos de América consideran que la propiedad y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta”, escribió en Truth Social.

Las autoridades danesas, al igual que en 2019 cuando Donald Trump mostró interés por primera vez, han rechazado rotundamente la propuesta, afirmando que Groenlandia “no está a la venta, pero está abierta a la cooperación”.

Publicidad

En el caso de Panamá, Donald Trump intensificó su crítica hacia el gobierno del país centroamericano, señalando que los crecientes costos de utilización del Canal de Panamá son inaceptables. Estados Unidos perdió 38,000 vidas hace 110 años construyendo este canal. Si no se hace algo, podríamos retomar el control”, escribió Trump. En respuesta, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, declaró que “cada metro cuadrado del canal pertenece a Panamá y seguirá siendo así”, a lo que Trump respondió en su red social: “¡Ya veremos!”.

Publicidad

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha intentado minimizar las declaraciones de Donald Trump, sugiriendo que el presidente electo estaba bromeando acerca de anexar Canadá. Trudeau y el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, se reunieron recientemente con Trump en su club Mar-a-Lago en Florida, donde discutieron posibles aranceles del 25% a productos canadienses.

“El presidente estaba contando chistes. Se estaba burlando de nosotros. Por supuesto, no se trataba de un comentario serio”, declaró LeBlanc a los periodistas en Ottawa.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Diana Rivero

Publicidad

Publicidad

Publicidad