México solicita la atención de Naciones Unidas en el tráfico internacional de armas de fuego

México solicita la atención de Naciones Unidas en el tráfico internacional de armas de fuego

97556.jpeg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez participó en la 4ª Cumbre de Jefes de la Policía de las Naciones Unidas (UNCOPS) que se lleva a cabo en Nueva York, acompañada por el embajador Héctor Vasconcelos, representante permanente de México ante la ONU.

Publicidad

Durante su intervención destacó que es necesaria la atención de los países que integran Naciones Unidas en el tráfico ilícito de armas hacía los grupos delictivos en México, como medida de prevención de las violencias.

“Por eso, pedimos como medida de prevención de las violencias, que Naciones Unidas ponga atención en el tráfico internacional de armas de fuego, para que las armadoras paren en su acción de fortalecer a los grupos delictivos”.

Resaltó que, los informes que maneja Naciones Unidas sobre seguridad no corresponden a la realidad, ya que toman en cuenta factores como la destrucción de drogas sintéticas y la detención de delincuentes por parte de las fuerzas armadas mexicanas, sin considerar la influencia de factores como el uso de armas de fuego en territorio mexicano.

Publicidad

“La vida, las vidas están por encima del mercado de armas. Y México, nuestro México, no está condenado a la guerra; México está destinado a la paz.”, destacó la funcionaria federal.

Publicidad

97557.jpg

Agregó que se tiene toda la capacidad política, de inteligencia operativa y presencia de seguridad para actuar contra los criminales, pero advirtió que la economía de las fábricas armadoras no puede estar por encima de la seguridad nacional.

“México está a favor de la paz y la no violencia. Igual que Naciones Unidas, tenemos un compromiso con la pacificación y el objetivo es que paren los ataques entre grupos criminales”, externó.

Asimismo, hizo énfasis en el trabajo que se ha hecho en México para prevenir la violencia, atendiendo las cusas que la generan como la desigualdad y marginación, bajo la premisa de que la paz social no puede conseguirse sin bienestar y justicia, poniendo especial énfasis en las personas jóvenes.

“En mi país atendemos las causas que generan la violencia, con servicios sociales universales como la pensión para 12 millones de adultos mayores, pensión para más de un millón de personas con discapacidad (…), programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y las becas para estudiantes de educación media y superior, que evitan que las personas jóvenes sean captadas por la delincuencia organizada o sean víctimas de las drogas”.

Destacó las labores de prevención que se han implementado como el programa de desarme voluntario, atención especial a la violencia de género y operativos de inteligencia para detener a criminales que generan inseguridad en algunas zonas del país.

Resaltó que, con estas acciones y una política de cero corrupción, cero impunidad y cero complicidad, impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que encabeza diariamente el Gabinete de Seguridad a las 6 de la mañana, se han logrado reducir los delitos más sentidos por la sociedad mexicana.

“Los secuestros bajaron 70%, los robos disminuyeron 30%, el robo de vehículo descendió 47%, el robo de hidrocarburos bajó 94% y el homicidio descendió 19%”, destacó Rodríguez Velázquez.

La cuarta Cumbre de Jefes de Policía de las Naciones Unidas (UNCOPS 2024) es un mecanismo de intercambio de experiencias que reúne a ministros, jefes de policía y altos representantes de organizaciones policiales regionales, así como a especialistas en Nueva York, del 26 al 27 de junio, para fortalecer la paz, la seguridad y el desarrollo internacionales. El encuentro fue presidido por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad