¿Cómo mandan los mexicanos remesas desde Estados Unidos?

El 99% de los envíos se realizan mediante transferencias electrónicas a través de establecimientos especializados, bancos y plataformas digitales.

97650.jpeg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Sabemos de la importancia que representan las remesas para el país, sin embargo, poco se habla de la forma en que los connacionales envían parte de los recursos generados en Estados Unidos a sus familiares en México.

Publicidad

De acuerdo con el Banco de México, el medio más utilizado para el envío de remesas en el primer cuatrimestre de 2024, fueron las transferencias electrónicas con el 99% de las transacciones por un monto de 19 mil 306 millones de dólares.

En tanto que las remesas en efectivo y especie representaron el 0.8% con 158 millones de dólares, y las money orders el 0.2% del monto total, al alcanzar 41 millones de dólares, de los 19,505 millones de dólares que ingresaron al país de enero a abril de 2024.

97647.png
Leyenda: Medio elegido por los mexicanos en el exterior para el envío de remesas. Elaboración propia con información del Banco de México.

Este predominio de las transferencias electrónicas sobre las otras modalidades de envío, no es un fenómeno reciente, a partir de 2008 ha habido un incremento sostenido de las transacciones que se hacen por este medio, rebasando el 90% del total.

Publicidad

¿Qué son las transferencias electrónicas en el envío de remesas?

Para hacer una transferencia electrónica, se requiere de una institución financiera (banco) o empresa remesadora que transfiera los recursos de un país a otro.

Publicidad

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hay tres tipos de transferencias electrónicas: sin cuenta bancaria, con cuenta bancaria y digitales.

Las transferencias sin cuenta bancaria son realizadas por empresas y bancos de Estados Unidos con agentes en México para hacer los pagos en sucursales bancarias, casas de cambio, farmacias, gasolineras, cadenas comerciales, entre otros.

97649.png
Leyenda: Statista

Entre las empresas más utilizadas para el envío de dinero de Estados Unidos a México y otros países de América Latina se encuentran Western Union, con alrededor del 31% de las preferencias, en segundo lugar, Ria Money Transfer con un 23% y le siguen empresas como Moneygram y La Nacional con el 10%, según datos del portal Statista, obtenidos a partir de una encuesta realizada a 2145 personas (2019), en las ciudades de Los Ángeles, Miami y Nueva York.

Por otro lado, en las transferencias digitales se hace uso de una página web o app digital para el envío de remesas, con cargo a alguna tarjeta de crédito, débito o cuenta bancaria.

Las plataformas más utilizadas en este terreno son Xoom con una preferencia del 63%, le sigue Western Union con un 14%, en tanto que Ria Money Transfer ocupa la tercera posición con el 5% y Moneygram el cuarto lugar con 4%, considerando la información del portal Statista.

Finalmente, las transferencias a través de cuentas bancarias requieren que el remitente cuente con este servicio en su lugar de residencia y el beneficiario en México lo puede cobrar en un cajero automático o ventanilla, principalmente. En este rubro, los envíos se hacen principalmente a través de empresas como Citibank, Wells Fargo y Bank of America.

A través de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México 2019 (EMIF Norte) podemos saber que el envío de remesas a través de comercios es predominante sobre los bancos, ya que el 83.0% de los migrantes mexicanos entrevistados mandaron sus remesas a través de tiendas de conveniencia, farmacias, tiendas de autoservicio, abarrotes o establecimientos especializados, mientras que solamente el 10.4% lo hicieron a través de un banco.

La preferencia por los servicios comerciales, podría explicarse por la amplia disponibilidad de establecimientos para el envío de dinero en Estados Unidos por encima de las sucursales bancarias, la falta de infraestructura bancaria en las comunidades receptoras, así como las facilidades brindadas a las personas receptoras para el cobro.

¿Cómo se cobran en México las remesas enviadas por transferencias electrónicas?

La elección de medio de cobro de remesas está sujeto a diferentes factores, por ejemplo, si se tiene cuenta bancaria, la cercanía de sucursales o establecimientos, e incluso si se cuenta con medios de transporte adecuados para el traslado.

En este sentido, las transferencias electrónicas ofrecen posibilidades de cobro, acordes a las necesidades de las personas receptoras de remesas, ya sea a través de depósitos en cuentas bancarias o pagos en efectivo, en instituciones financieras, bancos o algún otro tipo de establecimiento comercial, como tiendas, farmacias, autoservicios

De acuerdo con el Banco de México, en 2019, el 25% de las remesas llegaron a instituciones bancarias (depósito a cuenta, cobro en efectivo en ventanilla o cajero automático), mientras que el 75% restante, se cobró en instituciones no bancarias.

México, enfrenta aún retos importantes en materia de inclusión financiera, lo cual podría explicar que el cobro de remesas en establecimientos comerciales impere. Las remesas también son un motor para disminuir las desigualdades en este ámbito, tanto para las personas emisoras, como para las receptoras.

97648.png
Leyenda: Statista

Financiera para el Bienestar y el envío de remesas

Financiera para el Bienestar, juega un papel importante para el envío de remesas por el método tradicional, ya que tiene una red de más de 200 mil agencias remesadoras afiliadas en Estados Unidos que facilitan el envío de dinero y el cobro en efectivo en cualquiera de las 1700 sucursales de Finabien en México. En 2023, se enviaron por este medio 2 mil millones de dólares.

Por otro lado, también permite el envío de remesas digitales, a través de su aplicación móvil disponible para descarga en Estados Unidos y México. Hasta enero de 2024, se han entregado más de 60 mil tarjetas en Estados Unidos y 170 mil en México, facilitando el envío de poco más de 6 millones de dólares desde su puesta en marcha.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad