Liberan a Osiel Cárdenas Guillén, ex lider del Cártel del Golfo, tras cumplir su condena en EU

El capo llegó a un acuerdo para reducir su condena desde que fue extraditado a Estados Unidos en el 2007.

102245.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Luego de cumplir su condena, el ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, fue liberado de prisión el día de hoy 30 de agosto del 2024. El capo, de 57 años de edad, estaba preso en el Centro Penitenciario de Alta Seguridad de Terre Haute, en Indiana, en donde cumplió su sentencia reducida al aceptar declararse culpable de cinco cargos; de entre los cuales, resaltan tráfico de sustancias prohibidas, lavado de dinero y amenazas a dos agentes federales estadunidenses. Tras ser capturado en México en el año 2003 y ser extraditado a Estados Unidos en el 2007, Cárdenas Guillén fue sentenciado a 25 años de prisión hasta el año 2010.

Publicidad

102243.jpg
Foto: Especial

Liberan a Osiel Cárdenas Guillén, ex lider del Cártel del Golfo, tras cumplir su condena en EU

En la ficha que correspondía a Osiel Cárdenas Guillén dentro el Buró de Prisiones de Estados Unidos, el imputado estaba marcado para ser puesto en libertad este 30 de agosto del 2024. Lo anterior, tras cumplir su condena reducida, para la cual, además de considerarse los acuerdos alcanzados cuando admitió culpabilidad, se le tomó en cuenta el tiempo que estuvo detenido en México tras haber sido arrestado en el estado de Tamaulipas durante 2003. En añadidura, la orden judicial remarcó el buen comportamiento que mostró a lo largo de su estancia en el Centro Penitenciario de Alta Seguridad de Indiana.

Al ser escoltado hasta la puerta de la prisión en donde permaneció poco más de 17 años, Osiel Cárdenas Guillén fue entregado a funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés,) quienes lo trasladaron a un centro de procesamiento para realizar los trámites de su movilidad o permanencia en la Unión Americana. Tras la liberación, el estatus legal de Cárdenas Guillén cambió a “desconocido” en la base de datos de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés.)

Ahora bien, lo más probable que que tras su liberación, Osiel Cárdenas Guillén sea deportado a México, país en el que está acusado de crimen organizado y tráfico de drogas. Sin embargo, también es posible que las autoridades le permitan permanecer en Estados Unidos bajo el esquema de "libertad supervisada," o incluso acoplado al programa de testigos protegidos. De entre otros movimientos legales recientes del ex líder del Cártel del Golfo, se sabe que tramitó un amparo para cerrar un proceso penal que tenía en México por cargos de posesión de armas.

102244.jpg
Foto: Especial

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Carol Sandoval

Publicidad

Publicidad

Publicidad