Ven beneficios del Nearshoring en México

Hay avances en la producción, ventas e inversión de las compañías establecidas en México

103258.png

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En México, los impactos positivos del proceso de relocalización de cadenas productivas, también conocido como nearshoring, continúa materializándose con impactos positivos en la producción, ventas e inversión de las empresas en el país, sin embargo, es importante atender los retos relacionados con el fortalecimiento del estado de derecho, de acuerdo con el Banco de México.

Publicidad

Alejandrina Salcedo Cisneros, directora general de Investigación Económica de Banxico, refirió que las empresas que se han visto beneficiadas por este proceso crecieron a 12.9 desde 9.3 por ciento previo a nivel nacional.

Esta cifra, precisó, refleja el porcentaje de compañías manufactureras o no manufactureras de más de 100 trabajadores encuestadas por Banxico y que reportaron un incremento en su producción, ventas o inversión por la relocalización de julio 2023 a junio 2024.

“Los beneficios de la relocalización han sido generalizados entre las regiones … y entre los distintos sectores. (…) Pero es un proceso que toma tiempo “, subrayó en la presentación del Reporte sobre las economías regionales, abril-junio 2024.

Publicidad

Y es que, comentó, al cuestionar también a las empresas sobre el periodo en el cual esperan observar el mayor beneficio de la relocalización 41.3 por ciento de ellas prevén que sea entre 2016 y 2030, mientras que un 31.6 por ciento, el próximo año.

Publicidad

Alejandrina Salcedo subrayó que las reinversiones (que aumentan a mayor velocidad que las nuevas según datos de la Inversión Extranjera Directa), si se pueden ver como parte de la relocalización, ya que son empresas que ya están ubicadas en México y que están decidiendo mantener sus utilidades en el país para tener mayor inversión.

Además de recordar que, con base en el reporte anterior, el mayor número de las empresas que están viéndose beneficiadas del nearshoring son mexicanas.

Nota originalmente publicada en El Heraldo de México.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad