“Hubo desencuentros”: Así calificó Claudia Sheinbaum la relación con el embajador de EEUU, Ken Salazar

Desde Palacio Nacional, la presidenta respondió a los comentarios del Embajador de EEUU en México y recordó los diferentes ‘desacuerdos’ que tuvieron en “el último periodo”

“Hubo desencuentros”: Así calificó Claudia Sheinbaum la relación con el embajador de EEUU, Ken Salazar
Claudia Sheinbaum habla sobre su relación con el embajador de EEUU, Ken Salazar

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En la última conferencia de prensa como embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar realizó una serie de declaraciones, entre ellas sobre el tema de fentanilo y seguridad. Ante ello, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la relación del Gobierno de México con el embajador como una relación que tuvo “desencuentros en el último periodo”, no solo en los temas entre ambas naciones, sino también con el tema de la Reforma Judicial.

Publicidad

“Diría que en el último periodo hubo desencuentros con el embajador. Uno de ellos fue el tema del Poder Judicial, porque un día lo aplaudió y al otro lo reprobó. Entonces no sabíamos realmente su posición; pero además no tiene porque opinar el Embajador de Estados Unidos sobre un tema que le compete a México” así respondió la presidenta Claudia Sheinbaum<b>.</b>

Al mismo tiempo resaltó la relación bilateral entre México y Estados Unidos es una gama de diversos temas que van desde el Tratado de Libre Comercio, migración, cultural, etc; “pero a él no le correspondía opinar sobre la Reforma al Poder Judicial, así como no lo hicieron otros embajadores en su momento”, dijo la mandataria desde Palacio Nacional.

¿Cuáles fueron los otros desacuerdos que tuvo México con el embajador Ken Salazar?

No solo fue el tema de la Reforma del Poder Judicial lo que provocó una serie de desacuerdos entre el Gobierno de México con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, ya que la presidenta Claudia Sheinbaum recordó la “pausa” que tuvo la relación entre el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el embajador.

“El segundo problema es cuando el presidente, Andrés Manuel López Obrador, puso en pausa la relación con el Embajador tuvo que ver con la<b> detención de un narcotraficante en Sinaloa</b> que nunca quedó claro y no ha quedado claro sobre cuál fue la participación de Estados Unidos”, comentó<b> </b>Sheinbaum Pardo.

La detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue uno de los temas que provocó desacuerdos con el embajador porque “el tema central es cómo lo detuvieron y hasta dónde llegó la injerencia de Estados Unidos”, refirió la presidenta.

Publicidad

“Como lo he dicho, nosotros vamos a colaborar, nos vamos a coordinar porque son nuestros vecinos, en muchos temas, pero cada uno desde su soberanía; entonces es importante que ese tema se aclare. A partir de ahí sí hubo un alejamiento con el embajador, pero no de la parte de las relaciones”, finalizó la mandataria con respecto al tema del embajador.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Belén Álvarez

Publicidad

Publicidad

Publicidad