“Sigue siendo Golfo de México”: Claudia Sheinbaum reacciona al cambio de nombre que aplicará EEUU

La presidenta de México reaccionó a los diferentes decretos que firmó Donald Trump en su primer día como mandatario de EEUU

Claudia Sheinbaum reacciona al decreto del cambio de Golfo de América

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Donald Trump inició su segundo mandato en Estados Unidos firmando una serie de decretos, uno de ellos para renombrar el Golfo de México como Golfo de América. Sin duda, desde la primera vez que lo propuso causó reacciones a nivel internacional, especialmente por la presidenta Claudia Sheinbaum. Ahora, la mandataria mexicana reaccionó al decreto sobre el cambio del nombre “sigue siendo Golfo de México”.

Publicidad

“Para nosotros y para el mundo entero pues se sigue llamando así, Golfo de México”, explicó la presidenta Sheinbaum.

En su discurso inaugural, el presidente Donald Trump anunció el cambio del Golfo de México por el Golfo de América, provocando una serie de aplausos y vítores ante sus palabras. “Estados Unidos va a reclamar su lugar como la nación más grande, más poderosa, más respetada del mundo, inspirando la admiración de todo el mundo. En poco tiempo vamos a cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América”, así lo dijo el republicano.

¿En qué consiste el cambio de nombre de Golfo de México por el Golfo de América?

Claudia Sheinbaum explicó durante la conferencia de prensa, en Palacio Nacional, qué dicen los decretos que firmó Donald Trump este lunes 20 de enero. Señaló que es importante leer a detalle lo que dice cada uno de manera oficial.

“Le llamará Golfo de América en su Plataforma Continental. Para nosotros y para el mundo entero sigue siendo Golfo de México”, dijo la Jefa de Estado a medios de comunicación.

La mandataria aseguró que “siempre hay que actuar a lo que está escrito” y que solo se mantendrá el cambio en la Plataforma Continental estadounidense, y para el resto del mundo seguirá siendo Golfo de México.

Publicidad

En Estados Unidos, el presidente tiene la autoridad de poder renombrar las regiones geográficas por medio de las órdenes ejecutivas, pero la Junta de Nombres Geográficos de Estados Unidos será quien implemente el cambio. Sin embargo, la jurisdicción es únicamente nacional, tal cual lo indicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Publicidad

Mientras que el nombre del Golfo de México está regulado por el derecho internacional, y dos entidades en particular: la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y el Grupo de Expertos en Nombres Geográficos de Naciones Unidas; cada una de ellas se encargan de mediar el conflicto sobre el nombre del mar.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

Belén Álvarez

Publicidad

Publicidad

Publicidad