Sheinbaum responde a Trump sobre Tratado de Aguas: “No creo que deba renegociarse”

La mandataria mexicana respondió a las amenazas de Trump sobre la imposición de aranceles en caso de no cumplir con los lineamientos del Tratado de Aguas

Sheinbaum responde a Trump sobre Tratado de Aguas: “No creo que deba renegociarse”
La mandataria señaló que es un tratado justo para ambos países Foto: EDGAR NEGRETE LIRA/CUARTOSCURO.COM /AFP

A través de su cuenta de Truth Social, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, amenazó con la imposición de aranceles a México si no cumple con el Tratado Internacional de Aguas de 1944. Ante esta situación, Claudia Sheinbaum, presidenta de México aclaró la situación y mostró su postura sobre lo que sucede con el acuerdo establecido con la nación americana.

Publicidad

La mandataria mexicana señaló que no cree que debe renegociarse el acuerdo, ya que es un tratado justo. Dentro del mismo se estableció que EEUU debe enviar 1.850 millones de metros cúbicos de agua desde el río Colorado al año y México 2.185 millones del río Bravo en ciclos de cinco años.

En ese sentido, Claudia Sheinbaum resaltó que la entrega del país vecino es mayor a la mexicana debido a la cantidad de agua que se encuentra en cada uno de los ríos.

Además, indicó que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), organismo encargado de resolver conflictos entre ambas naciones en materia de límites y aguas, ha comenzado a buscar respuestas técnicas que permitan el cumplimiento del tratado, ya que la disminución del líquido, principalmente en el río Bravo, lo cual no permite cumplir con las entregas establecidas.

Publicidad

article image
La mandataria mexicana espera que se resuelva este tema sin ningún conflicto Foto: EDGAR NEGRETE LIRA/CUARTOSCURO.COM

México envía propuesta sobre entrega de Agua a Estados Unidos

Claudia Sheinbaum resaltó en sus redes sociales que el pasado 10 de abril fue enviada una propuesta al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado de 1944, lo cual también recordó en su conferencia habitual.

Publicidad

La jefa del Ejecutivo Federal comentó ya se han tenido mesas de trabajo sobre este tema, y en el caso particular de la propuesta se le hizo saber a la nación americana la cantidad de agua que puede enviar México de manera inmediata en distintos lugares, así como lo que se podría entregar el segundo semestre del año tras la temporada de lluvias.

La presidenta destacó que se trata de una propuesta razonable, pero siempre pensando en no afectar la disponibilidad del líquido para la población mexicana. Asimismo, adelantó que ya ha pedido a varias instancias del gobierno se comuniquen con las autoridades estadounidenses, incluyendo la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En los próximos días seguirán las negociaciones entre todos los involucrados para llegar a un acuerdo. Ante esto, Claudia Sheinbaum mostró su confianza en que se llegue a un punto razonable entre los dos países y espera que no se convierta en un tema de conflicto más adelante.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author
Agencias

Publicidad

Publicidad

Publicidad