Cuarto cheque de estímulo, ¿Joe Biden incluirá los MIL 200 DÓLARES por familia en el Presupuesto 2022?

Según el plan de Biden, el grifo federal liberaría unos 6 billones de dólares en 2022, con aumentos que se elevarían gradualmente a 8,2 billones en 2031

1585.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El presidente Joe Biden propuso el viernes un presupuesto de 6 billones de dólares para "reinventar" la economía de Estados Unidos y con esta enorme cifra se tendrá contemplado el cuarto cheque de estímulos. Te contamos.

Publicidad

"Debemos aprovechar el momento para reinventar y construir una nueva economía estadounidense que invierte en la promesa y el potencial de cada estadounidense", dijo el mandatario en un mensaje al Congreso.

Con presupuesto se ¿aprueba cuarto cheque?

La epidemia de covid-19 sumió a Estados Unidos en su peor crisis económica desde la década de 1930, y aunque la mayor economía del mundo está comenzando a recuperarse, todavía está lejos de los niveles prepandémicos.

"Estados Unidos no puede permitirse simplemente regresar a donde estaba antes de la pandemia y la recesión económica, con debilidades estructurales y desigualdades de la vieja economía todavía vigentes", advirtió el presidente.

Publicidad

En Estados Unidos, el presupuesto anual que propone el presidente es más una lista de deseos o un mensaje sobre sus prioridades que cualquier otra cosa. Son los legisladores quienes finalmente deciden el monto y destino del dinero, y el Congreso actual tiene una mayoría demócrata muy estrecha.

Publicidad

Millones de estadounidenses continúan a la espera de la aprobación de un cuarto cheque de estímulo, sin embargo, este nuevo plan para aumentar el presupuesto federal no incluye la emisión de una nueva ronda de pagos de impacto económico, por lo que sólo queda esperar a que las negociaciones continúen en el Congreso.

Según el plan de Biden, el grifo federal liberaría unos 6 billones de dólares en 2022, con aumentos que se elevarían gradualmente a 8,2 billones en 2031.

Todo este gasto podría aumentar la deuda, que ahora representa más del 100% del Producto Interno Bruto. Se espera que alcance el 111,8% del PIB en 2022 y el 117% en 2031.

El demócrata dejó en claro el destino de los 6 billones de dólares: buena parte sería para un proyecto de ley de infraestructura propuesto originalmente en 2,3 billones, pero que se ha reducido a 1,7 billones en las negociaciones con el Congreso.

Otros 1,8 billones de dólares serían para incrementar el financiamiento estatal de la educación y los servicios sociales como parte de la construcción de una mejor fuerza laboral en el siglo XXI.

El objetivo general, argumentó Biden, es hacer crecer a la clase media estadounidense, así como poner a Estados Unidos "a competir" con sus rivales.

ar

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad