CDC excluye a menores no acompañados de la deportación

La decisión se produce cuando el gobierno de Biden enfrenta la presión de aliados proinmigración para levantar las últimas restricciones sobre el asilo en la frontera de la era Trump

5756.png

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Los menores no acompañados estarán exentos de la prohibición que impide a los migrantes solicitar asilo en la frontera de Estados Unidos, ordenaron las autoridades de salud federales.

Publicidad

La orden de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmó la excepción temporal que ordenó en febrero para el veto total al pedido de asilo emitido en octubre.

El gobierno del ex presidente Donald Trump citó preocupaciones por la pandemia del coronavirus para justificar ese veto. Pero con la tasa de vacunación contra el covid-19 al alza, el cambio sugiere que el ejecutivo de Joe Biden estaría considerando un alivio gradual de la prohibición.

Un abogado del Departamento de Justicia señaló el cambio durante una vista judicial el martes en Fort Worth. La audiencia correspondía a una demanda presentada por el estado de Texas para forzar la aplicación del veto de Trump.

Publicidad

El juez de distrito de Estados Unidos Mark Pittman, quien fue nominado por el ex presidente, preguntó al fiscal federal adjunto Brian Stoltz sobre los plazos de la nueva orden y pidió al gobierno que le informe tan pronto como se emita. Pittman no se pronunció acerca del pedido de una orden judicial pero dijo que emitiría su decisión "tan pronto como pueda".

Publicidad

5755.png
Getty Images

La decisión se produce cuando el gobierno de Biden enfrenta la presión de aliados proinmigración para levantar las últimas restricciones sobre el asilo en la frontera de la era Trump.

Si bien la administración Biden ha eximido a los niños no acompañados, algunos niños y familias que viajan son expulsados de Estados Unidos, sin la posibilidad de solicitar asilo.

De acuerdo con la agencia AP, el año pasado, el entonces vicepresidente Mike Pence ordenó a los CDC que usaran poderes de emergencia para sellar efectivamente las fronteras de Estados Unidos, anulando a los científicos de la agencia que dijeron que no había evidencia de que la acción frenaría el covid-19.

El levantamiento de la prohibición podría alentar a más personas a ir a la frontera en un momento en el que Estados Unidos se encuentra bajo una presión cada vez mayor.

MS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad