Texas urge a Joe Biden declarar estado de emergencia ante crisis de migración

Texas está en alerta pues alrededor de 13 mi migrantes están retenidos en un campamento improvisado por migración en la frontera

12829.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Greg Abbott, gobernador de Texas, urgió a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, declarar estado de emergencia en la entidad debido a la crisis migratoria que viven en la localidad fronteriza de Del Río; todo fue a través de una carta en la que el mandatario puntualiza la mala situación en el campamento instalado bajo el puente internacional.

Publicidad

Hay que destacar que el puente internacional conecta Del Río, Texas, y Ciudad Acuña en México, ahí se encuentran alrededor de 13 mil migrantes haitianos que esperan refugio en Estados Unidos; sin embargo, esta misma tarde comenzaron las deportaciones a territorio mexicano.

“Solicito una declaración de emergencia para el estado de Texas como resultado de la actual crisis fronteriza, que continúa escalando como lo demuestra la terrible situación en el condado de Val Verde”, escribió el gobernador, según la agencia EFE.

A través de su petición, Abbott dijo que las familias instaladas en el puente; incluyendo bebés y niños “necesitan alimentos, agua y suministros médicos que el Gobierno local no puede suministrar”.

Publicidad

“Miles de familias están retenidas ahí a cerca de 40 grados centígrados de temperatura mientras su número continúa aumentando” durante la espera para que sus trámites migratorios sean gestionados, subrayó.

Publicidad

EU deporta a miles de haitianos desde Texas

Estados Unidos comenzó la deportación de miles de ciudadanos haitianos desde Texas quienes estaban acampando en la frontera. El gobierno estadounidense tiene previsto realizar al menos siete vuelos diarios para repatriar a las más de 12 mil personas que están en los campamentos.

Esta podría ser una de las mayores y más rápidas expulsiones de migrantes refugiados en décadas, de acuerdo con especialistas. Tan solo el domingo llegaron más de 320 migrantes a Puerto Príncipe, en Haití, en tres vuelos y se esperan seis más para el próximo martes.

Autoridades fronterizas impiden el paso de haitianos

Las autoridades de Estados Unidos tienen previsto expulsar a las más de 12 mil personas que continúan acampando en el puente Del Río, Texas.

Un funcionario consultado por agencias aseguró que habrá vuelos que saldrán desde San Antonio pero también se añadirá una posible ruta en El Paso, Texas.

Los migrantes son repatriados a su país debido a que México no acepta a personas de estas nacionalidades, solo mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

Desde el domingo, las autoridades migratorias cerraron la frontera con Texas para impedir el paso de los haitianos. Había migrantes quienes cruzaban el río con cajas de comida y otros buscaban distintas formas de pasar la frontera.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

vbs

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad