¡Al mal tiempo, buena cara! Las mujeres son las “heroínas no reconocidas” en las casas de migrantes para esta Navidad

A pesar de los difíciles momentos que pasan miles de migrantes, las madres de familia no dejan que los malos tiempos les arrebaten las fiestas decembrinas.

23047.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Para nadie es un secreto que la difícil crisis que ha dejado la pandemia por COVID-19, ha obligado a miles de latinos a salir de sus hogares en busca de nuevas oportunidades de vida.

Publicidad

Cabe señalar que una de las peores consecuencias de la migración, es la división familiar, pues mujeres de todas las edades tienen que decir adiós a papás, esposos, hermanos y abuelos, quienes van en busca de una mejor calidad de vida para ellos.

Por ende, las familias que se quedan en sus hogares, sufren alteraciones emocionales, ya que viven cuadros de estrés, ansiedad y hasta fuertes depresiones.

Y es que en algunos casos, también se ha diagnosticado que los menores de edad, recurren a las drogas y alcohol, para escapar de la realidad abandono que han sufrido al ver partir a un ser querido.

Publicidad

De acuerdo con la Encuesta Mundial acerca del Papel de las Mujeres en el Desarrollo: Mujeres y Migración Internacional, misma que fue realizada por la Organización de las Naciones Unidas, han resaltado el verdadero papel de la mujer.

Publicidad

23050.jpeg
Muchas familias se han dividido en estas fiestas decembrinas. Foto: Cuartoscuro

Se ha señalado que las mujeres que no se mudan por su instinto de permanencia en sus lugares de origen cuando sus esposos migran, por lo que asumen mayores responsabilidades económicas y familiares, y se convierten en “heroínas no reconocidas”.

Cabe señalar que millones de hombre, emprenden un duro viaje con destino a EE.UU., y a pesar de la pandemia por COVID-19, las remesas que proceden principalmente de los migrantes mexicanos que viven.

Y es que los números han rebasado los pronósticos, pues en el primer semestre de 2020, México recibió más de 19 mil 074 millones de dólares en remesas.

Esto representa un aumento de 10.55% respecto al mismo periodo de 2019, según datos ofrecidos por Banco Central de México, mismas que son procedentes del trabajo de miles de inmigrantes.

23048.jpeg
Las fiestas tendrán que ser agridulces para miles de migrantes. Foto: Cuartoscuro

Papel femenino en Navidad

Muchas veces, el hombre se ve obligado a salir de su hogar en busca de un mejor futuro, por lo que se causa una desintegración, temporal, y en algunas ocasiones, hasta llega a ser permanente.

Desafortunadamente, se han creado programas sociales emprendidos por los gobiernos federales, así como megaproyectos eólicos que presumen empleo y crecimiento económico en diferentes zonas de México, pero ninguno de ellos detiene la migración.

Por ende, miles de mujeres toman el rol en su casa de padre y madre, por lo que tratan de hacer a sus hijos, las fiestas lo más felices que se pueda, pues no permiten que la ??falta de un empleo seguro, la pobreza y marginación obligaron a sus esposos a irse les destruya la infancia.

23049.jpeg
Las madres no permiten que sus hijos pierdan la ilusión en tiempos difíciles. Foto: Cuartoscuro

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad