Matrícula Consular Mexicana: ¿Qué es y cómo obtenerla? Aquí los REQUISITOS

Esta tarjeta proporciona una representación en el extranjero para ayudar a demostrar la nacionalidad mexicana

4314.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Los mexicanos en el extranjero tienen derecho a obtener una matrícula consular, un documento que sirve como representación en otros países para connacionales que deseen demostrar su nacionalidad, pero también sirve para que el gobierno mexicano los auxilie en caso de desastres e incluso para recibir la vacuna contra el Covid-19 en Estados Unidos.

Publicidad

Este documento también permite tener un censo de los mexicanos que se encuentran en el extranjero por si en el país en el que se encuentran sufre un desastre natural u ocurre un evento social y político que ponga en riesgo su seguridad, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Esta tarjeta se brinda gracias a que México es parte de la Convención de Viena sobre las Relaciones Consulares, que también le permite emitir pasaportes y otros documentos de viaje, así como prestar ayuda a los connacionales.

Además, está disponible tanto para adultos como para menores de edad, con autorización de ambos padres.

Publicidad

Requisitos para la matrícula consular

Para tramitar este documento no es necesario comprobar la situación migratoria del mexicano en otro país y toda la información se maneja exclusivamente por el consulado, apunta la SRE.

Publicidad

Estas tarjetas tienen una vigencia de cinco años a partir del día de su expedición y después deben renovarse en uno de los consulados de México en el país en donde se este.

En Estados Unidos, distintos consulados mexicanos ya han abierto citas para este y otros trámites, después de haberlos detenido en meses pasados por la pandemia de coronavirus.

Para tramitar este documento debes sacar cita llamando al número 1-877-639-4835 o en el sitio web mexitel.sre.gob.mx. Los documentos que se deben presentar son:

  • Acta de nacimiento.
  • Pasaporte mexicano sin observaciones.
  • Certificado o declaratoria de nacionalidad mexicana.
  • Carta de naturalización.
  • Comprobante de domicilio para acreditar que vive en la circunscripción consular.

La matrícula consular tiene un costo de 33 dólares por persona en Estados Unidos, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

CRS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad