En ambulancia FALSA se transportaban migrantes en México; fueron detenidos

Había cuatro menores de edad

33983.jpeg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) aseguraron una ambulancia clonada que trasladaba a 15 migrantes cubanos, entre ellos cuatro menores de edad.

Publicidad

El vehículo de color blanco con franjas verdes (muy parecido al que utiliza el Instituto Mexicano del Seguro Social) circulaba sin placas en la Carretera Panamericana y sin más rotulación que la palabra “rescate”. Fue entonces que un convoy de unidades de la GN y del INM alcanzó la supuesta ambulancia y le marcaron el alto, pero el chofer comenzó a acelerar hasta rebasar el límite de velocidad.

A la altura del ejido de Chamulapa en el municipio de Huehuetán, Chiapas, el conductor estacionó el vehículo y salió huyendo. Posteriormente, los agentes de la GN y del INM se dieron cuenta que la ambulancia no trasladaba a ningún paciente sino a 15 migrantes cubanos que dijeron haber pagado cerca de 5 mil dólares para ser llevados al centro de México.

El vehículo clonado burló dos retenes migratorios antes de ser puesto a disposición de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicidad

Los 15 inmigrantes fueron entregados al Grupo Beta Sur para determinar su estado de salud y aplicar el protocolo correspondiente.

Publicidad

Los menores y sus familias fueron trasladados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que el resto de los migrantes fueron enviados a las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula.

Mismo modus operandi

Esta no es la primera vez que los traficantes de personas utilizan este tipo de unidades para trasladar a extranjeros que transitan de manera irregular por territorio mexicano.

Medios locales aseguran que hace aproximadamente un mes fue detectada una ambulancia no autorizada que transportaba inmigrantes, en el estado de Oaxaca.

Este serían tan solo uno de los modus operandi de quienes se dedican al traslado de personas de forma ilegal, en un intento por burlar a las autoridades de migración del país.

Las detenciones de migrantes no paran

Durante otra revisión migratoria, las autoridades detuvieron a 286 inmigrantes provenientes de diferentes países en un rancho de Tecpatán, también en Chiapas.

En otro operativo reciente, el Instituto Nacional de Migración detuvo a otros 150 migrantes que estaban hacinados en un hotel cerca de la frontera con Guatemala, en espera de ser trasladados al centro del país.

Desde comienzos de este año, las autoridades migratorias mexicanas intensificaron los operativos contra los migrantes que ingresan al país con el fin de llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

ABC

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad