Así funciona el programa de Repatriación Digna para trabajadores mexicanos

El gobierno de México busca un trato digno y humano para los mexicanos repatriados; así podrán comenzar y rehacer una vida en el país.

64307.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Recientemente se dio a conocer la forma en que Estados Unidos está deportando a migrantes, gracia a testimonios de repatriados quienes denuncian tratos injustos y crueles. De hecho, un migrante narro que los oficiales de migración de EU los deportaron esposados hasta Colombia, además que nunca los dejaron exponer la razón por la cual buscaban asilo político.

Publicidad

Es importante esta iniciativa, pues, les asegura un retorno digno y una reinserción de forma segura, ordenada y humana a la vida social y laboral a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos o Canadá ilegalmente.

TAMBIÉN LEE: EU abrirá centros de migración para tramitar solicitudes de asilo en países latinos

Las 3 etapas de ‘Reparación Digna’

El Instituto Nacional de Migración trabajará junto con diversas instituciones del Gobierno de México en el programa ‘Repatriación Digna’, el cual se divide en tres etapas para finalizar el proceso: Salida, recepción y reintegración.

Publicidad

  • Salida

Las personas que residan en el extranjero y deseen tramitar su retorno a su nación de manera voluntaria primero deberán de solicitar información en uno de los 50 consulados de México en Estados Unidos, donde recibirán asesoría segura sin la intervención de autoridades americanas.

Publicidad

Otra opción sería llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) a los números: 1 855 463 6395 para Estados Unidos y 001 520 623 7874 para marcar desde México. El CIAM está disponible las 24 horas del día.

En la aplicación de celulares MiConsulmex también brindan apoyo a los connacionales en EU y Canadá.

  • Recepción

Una vez que el mexicano ha acordado la repatriación con las oficinas consulares, será enviado a uno de los 11 Módulos de Repatriación, los cuales se encuentran en estados mexicanos de la zona fronteriza.

Llegado al módulo correspondiente, se le bridará de servicios alimenticios y médicos; se le tramitará una Constancia de Repatriación y su Clave Única de Registro de Población (CURP); se le informará sobre apoyos del gobierno, refugios y opciones laborales; tendrá la posibilidad de recibir descuentos para autobuses, así como hacer y recibir llamadas nacionales e internacionales; y se le canalizará a un albergue de forma temporal.

Los módulos se encuentran en: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

  • Reintegración

Finalmente, el Instituto de Migración Nacional junto con el gobierno federal y estatal brindarán apoyo al repatriado por medio de apoyos como: asistencia médica y psicológica; acceso a programas sociales que promuevan su integración, acceso a certificaciones laborales, a un empleo digno y revalidación de estudios; además recibirá orientación jurídica y asesoría a través de la Secretaría de relaciones Exteriores.

El programa de Repatriación Digna está aliado con cada uno de los estados de la república mexicano, quienes tienen la obligación de asegurar que los procedimientos se concluyan de forma ordenada y justa.

Temas relacionados

author

Karla Julieta

Publicidad

Publicidad

Publicidad