Hermano, cayó la ley: ¿Qué es la detención migratoria? Lo que pasa cuando agarran a un inmigrante

66151.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

a Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la detención de inmigrantes es “una restricción a la libertad de movimiento mediante la reclusión ordenada por una autoridad administrativa o judicial”.

Publicidad

Cualquier persona que no sea ciudadano estadounidense está expuesto a que sean arribados por algún oficial de migración, sin embargo, aunque sea detenido sigue teniendo derechos como constitucionales al igual que los ciudadanos. Pero si es detenido en la zona fronteriza o aeropuerto sus derechos pueden disminuir.

Los oficiales pueden detener solo con fines legítimos a migrantes que buscan asilo, refugiados, inmigrantes solo como control, inmigrantes que estén en procesos judiciales o administrativos que puedan presentar riesgo de evasión o quienes sean un peligro para ellos mismos u otros.

A pesar de que la detención migratoria está regulada y limitada para ciertos casos específico, muchas veces no se lleva a cabo conforme a la ley.

Publicidad

¿Qué pasa cuando detienen a un migrante en México?

Cuando un mexicano es detenido, es importante que tome en cuenta sus derechos, sea respetuoso con los agentes y no se altere para no empeorar su situación. De acuerdo con el gobierno de México este es el procedimiento que debes de llevar a cabo si eres privado de tu libertad por parte de migración:

  • Tienes derecho a permanecer en silencio. Cuando los oficiales pidan que te identifiquen, se recomienda solo dar tu nombre y acarar que quieres permanecer en silencio.
  • Manifiesta que no das consentimiento a que te revisen a ti, tus cosas y propiedades.
  • Tienes derecho a un abogado. Solicítalo.
  • Derecho a realizar una llamada en las primeras horas
  • El consulado de México debe saber tu situación. Comunícate con ellos.
  • No firmes ningún documento que no esté claro y que no entiendas total o parcialmente. Pide la presencia de tu abogado.

Temas relacionados

author

Karla Julieta

Publicidad

Publicidad

Publicidad