La travesía de Little Amal llega a México

Del 6 al 26 de noviembre caminará por 7 ciudades, buscando la empatía y la solidaridad mexicana a través de las artes escénicas como el teatro, la danza y la música

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En el contexto actual de guerra, desplazamientos y refugiados en el mundo, y después de caminar durante 2 meses en Estados Unidos, la Pequeña Amal, del árabe esperanza, iniciará su marcha el 6 de noviembre en la ciudad de Tijuana. Para así continuar su camino por Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México (CDMX), Oaxaca y concluye su recorrido en Tapachula, en la frontera sur de México con Guatemala, el 26 de noviembre.

Publicidad

El viaje por nuestro país fue anunciado hace unos días, en una conferencia de prensa a la que asistieron David Lan, cofundador y director de The Walk Productions; Giovanni Lepri, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y Romain Greco, productor y director de travesía por México; así como representantes de las distintas organizaciones y representantes del gobierno mexicano del ámbito cultural y artístico.

México es el país número 15; y el primero de habla hispana y de América Latina, en el que Amal será recibida. Se trata de un títere de más de tres metros y medio y representa a una niña siria refugiada de 10 años de edad. Su origen se remonta a 2018 y 2019, cuando el productor David Lan presentó una obra de teatro sobre un campo de refugiados en el norte de Francia, en Calais, de donde esperan salir miles de migrantes hacia el Reino Unido, y uno de los personajes, era una niña siria.

Leyenda: Daniel E Benet

A partir de ahí se preguntó cómo hacer una obra de teatro que fuera lo suficientemente grande y representará a los miles de personas que realizan esas travesías. Así nació Amal, en Sudáfrica, gracias a la Compañía Handspring Puppet. Su primer viaje fue a la frontera de Siria y Turquía, recorrió 5 mil millas hasta Manchester, Inglaterra, en julio de 2021.

Publicidad

La pequeña Amal, como millones de migrantes y refugiados en el mundo, no detiene su paso y es recibida en medio de actividades artísticas, culturales, políticas y educativas.

Publicidad

Para su paso por México, los organizadores distribuirán un libro educativo que cuenta con más de 100 mil descargas en 70 países; en México, con ayuda de la UNICEF, el tiraje será de 10 mil ejemplares; adicionalmente, el gobierno de Nuevo León realizará algunas más; esto es con el propósito de proponer actividades a los pequeños lectores, que invitan a la reflexión desde la perspectiva de una niña de 10 años.

Amal es conocida a través de las redes sociales; sus actividades y encuentros han llegado a millones de personas alrededor del mundo; ahora, a través de sus ojos, podrá mostrar la cultura mexicana.

Para conocer más historias sobre el recorrido de la pequeña Amal y para profundizar en temas como la migración internacional, consultar la página www.heraldousa.com

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad