¿Cómo obtener la ciudadanía de Estados Unidos por medio de los abuelos?

Si tu abuelos nacieron en Estados Unidos, podrían ayudarte a obtener la nacionalidad estadounidense.

81975.jpeg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La forma más fácil para obtener la ciudadanía de Estados Unidos es a través de la naturalización, algo también conocido como "derecho de sangre". Esto se obtienen por medio de familiares que nacieron en territorio estadounidense, según señala el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Entonces, ¿puedes obtener la ciudadanía estadounidense por medio de tus abuelos? Esto es lo que dice la ley.

Publicidad

Se le considera a una persona como ciudadana estadounidense cuando nacieron en Estados Unidos o bien, cuando nacieron de dos padres que son originarios de dicho país, de acuerdo con la sección 301(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). Es en ese momento cuando se habla de que un individuo es de la Unión Americana. Pero, ¿qué pasa con la naturalización? En esta caso se obtiene la nacionalidad por estancia o por otros motivos.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos recomiendan la naturalización para obtener la ciudadanía de una forma más fácil pues es un trámite mucho menos complicado que hacer el examen, por ejemplo, el cual consta de 10 preguntas, que si no respondes bien te niegan esa oportunidad.

81974.jpg
Foto: Freepik

Así puedes obtener la ciudadanía de Estados Unidos a través de tus abuelos

Tus abuelos sí podrían ayudarte a obtener la ciudadanía de Estados Unidos en caso de que tus padres no cumplan con los requisitos de haber nacido en territorio estadounidense. En un familia, cuando un niño nació fuera de Estados Unidos y se desea que obtenga dicha nacionalidad se comienza con el trámite de la naturalización a través de los familiares consanguíneos que sí la tengan.

Publicidad

Para que el abuelo estadounidense pueda otorgar la ciudadanía se debe cumplir con los siguientes requisitos:

Publicidad

  • El beneficiario debe ser menor de 18 años y ser soltero.
  • Alguno de sus padres debe ser ciudadano de Estados Unidos, sin importar si fue por nacimiento, derecho de sangre o naturalización.
  • Si el abuelo ya murió, se debe probar que era ciudadano estadounidense al momento de su fallecimiento.
  • Comprobar con documentos que el adulto mayor ha residido en la Unión Americana al menos 5 años.
81981.jpg
Foto: Freepik

El trámite de la naturalización y obtención de la ciudadanía se inicia por lo regular fuera de Estados Unidos, pero en determinado momento el menor deberá ingresar viajar a la Unión Americana para finalizar con el proceso. Por lo regular, para cumplir con este último paso tendrá que sacar una visa de turista de modo que su entrada sea legal. Finalmente, es necesario llenar la planilla N-600K Application for Citizenship and Issuance of Certificate Under Section 322, la cual deberá firmar el padre que es ciudadano de Estados Unidos.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad