Papa Francisco pide puertas abiertas a la migración

En entrevista con una cadena televisiva, afirmó que es la única manera de humanizar el fenómeno

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, declaró en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CBS emitida el día de ayer, que la solución para las crisis migrantes en el mundo es una puerta abierta a la migración Para que una política pública migratoria sea buena, considera el pontífice, debe tener cuatro elementos: recibir a las personas migrantes, asistirles, promover la migración, e integrarles. La integración a la vida en la nueva sociedad, considera el prelado, es lo más importante.

Publicidad

La periodista hizo referencia a un intento, por parte de el estado de Texas, de cerrar una caridad católica que ofrece ayuda humanitaria a migrantes indocumentados.

“¡Es una locura! Una locura. Cerrar la frontera y dejarlos ahí…es una locura” - respondió el Papa Francisco – “Que cada caso se estudie con humanidad”.

Durante su visita a Ciudad Juárez, México, en el 2016, el Papa se dirigió al muro fronterizo entre Estados Unidos y México para rezar por las personas que han perdido la vida en su intento por cruzar hacia el país del norte. Después dirigió una misa ante más de 200 mil personas.

Publicidad

La frontera sur de Estados Unidos ha visto un incremento en el flujo migratorio en los últimos años. Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, durante el 2021, se registraron 1 millón 734 mil 686 encuentros fronterizos.

Publicidad

Leyenda: X @Pontifex

Este número ascendió a 2 millones 378 mil 944 en 2022 y a 2 millones 475 mil 669 en 2023. Hasta el mes de abril de este año, se habían registrado 1 millón 520 mil 502 encuentros.

El pontífice subrayó - “La migración es una cosa que hace crecer un país.”
La misma familia del líder de la iglesia católica, su padre y sus abuelos, migró hacia Argentina huyendo del fascismo italiano en 1929.

En este sentido, el líder de la iglesia católica remarcó - “Los migrantes sufren mucho”.

Existe, en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, una escultura de personas migrantes. En ella están representadas una mujer desplazada por la guerra de Siria, un niño escapando de la hambruna de Irlanda a mediados del siglo XIX, un judío huyendo del régimen Nazi durante la segunda guerra mundial y otras figuras de las grandes migraciones históricas en el mundo. Esta obra fue develada por el Papa Francisco en 2019, durante la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado.

“La gente se lava las manos” – se lamentó Jorge Mario Bergoglio – “Ven lo que está sucediendo, las guerras, las injusticias, los crímenes…y se lavan las manos. La indiferencia…la globalización de la indiferencia es una enfermedad muy fea, muy fea”.

En la entrevista el Papa Francisco también abordó el tema del cambio climático.

“Lamentablemente, hemos llegado a un punto de no retorno” – aseveró el pontífice.
Entre las migraciones, se deben considerar también los desplazamientos forzados por los impactos de este fenómeno antropogénico.

El Papa es el primero en elegir el nombre de Francisco para su papado, por San Francisco de Asís, Santo patrono de los pobres y del medio ambiente.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad