Yucatán y Texas: problemas compartidos, respuestas colaborativas

Pese a la distancia geográfica que existe hoy día entre ambos estados, sus problemáticas los han unido en una colaboración científica única.

Yucatán y Texas: problemas compartidos, respuestas colaborativas

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En una nueva cápsula de ‘Reporte H’ y en conjunto con la conductora Blanca Becerril, Heraldo USA entrevistó al Dr. Zenón Medina, líder de ‘Inicitativa Yucatán.’ Este proyecto mexicano-estadounidense vincula a diversos consorcios científicos de Texas junto con todos los laboratorios nacionales de México, así como con ciertas instituciones de nivel medio superior. En general, su objetivo es visibilizar y atender los problemas que comparten Yucatán y Texas, territorios que, si bien hoy parecen lejanos geográficamente entre sí, poseen contextos similares a nivel social, climático, médico y económico.

Publicidad

article image

¿Qué problemas comparten Texasy Yucatán y por qué deben atenderse a la par?

En su reciente charla con Blanca Becerril, el Dr. Zenon Medina explicó el fuerte vínculo que tiene ‘Iniciativa Yucatán’ con la Texas A&M University. Mediante una estrecha colaboración, investigadores texanos y yucatecos han trabajado durante casi 13 años dentro del proyecto, compartiendo datos y experiencias sobre las principales problemáticas que rodean a ambos estados mencionados: erosión costera, huracanes, educación bilingüe, contaminación de los acuíferos, nutrición, incendios forestales, etcétera.

article image

En particular, el Dr. Medina habló del intercambio de recursos académicos entre Texas y Yucatán para resolver algunos de los conflictos citados. Por ejemplo, el investigador resaltó que ‘Iniciativa Yucatán’ cuenta ahora con el ‘Laboratorio de Chile Habanero,’ un recinto que, tal y como su nombre lo indica, utiliza este popular ingrediente de la cocina mexicana para fines que pocos imaginan, pero que resultan tremendamente efectivos:

En el Laboratorio de Chile Habanero, por ejemplo, logramos identificar propiedades de este ingrediente para tratar exitosamente la corrosión en tuberias de diferentes tipos (...) Dadas las similitudes en las redres de tuberías de ambos estados (Yucatán y Texas,) el chile habanero puede pasar por tratamientos particulares para que los flujos premeditados por las labores usuales de ingeniería se retomen sin contratiempos.

Publicidad

article image

A grandes rasgos, la premisa original de ‘Iniciativa Yucatán’ es tener un mejor entendimiento regional de los problemas que Yucatán y Texas tienen en común, así como establecer una relación amistosa y científica para trararlos. Otro caso destacado y un logro particular del Dr. Medina y de su equipo, es la intervención de ‘Iniciativa Yucatán’ para poder abrir la frontera México-Estados Unidos en plena pandemia por COVID-19.

Publicidad

Éste fue un gran orgullo para nosotros, una forma de corresponderle a mi país (México.) Gracias a detalladas investigaciones sobre evaluación de riesgos, pudimos definir, en conjunto con la mano de muchos científicos, cuándo abrir la frontera México-Estados Unidos tras 18 meses de cierre absoluto. Ésto fue clave para el progreso económico de la región y para compartir datos a nivel global como un caso de éxito.

Para finalizar la charla con Heraldo USA, el Dr. Zenon contó que el siguiente reto de ‘Iniciativa Yucatán,’ era construir un ‘Instituto de Riesgo’ para Norteamérica. Es decir, la idea es establecer una colaboración científica para conectar problemáticas conjuntas de México, Estados Unidos y Canadá; y claro, según el progreso en cada uno de los proyectos involucrados, ésto serviría como un modelo global de colaboración internacional.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Carol Sandoval

Publicidad

Publicidad

Publicidad