Remesas a México superaron por segunda ocasión los 6,000 millones de dólares en un solo mes

Tipo de cambio impulsó crecimiento real de las remesas de 17% en agosto

Remesas a México superaron por segunda ocasión los 6,000 millones de dólares en un solo mes
Evalúan salud financiera de receptores de remesas

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En agosto ingresaron a México 6,087 millones de dólares por concepto de remesas familiares. Se trata del segundo mayor monto histórico recibido en un solo mes, solo superado por el récord registrado en junio de este año, de 6,207 millones de dólares. Así, es la segunda ocasión en que las remesas superan el límite de los 6,000 millones de dólares recibidos en un solo mes.

Publicidad

Durante el octavo mes del año, el peso se depreció 5.4%, lo que impulsó un crecimiento de las remesas a México de 9.3% en dólares y un aumento convertido en pesos de 17.0% en términos reales, de acuerdo con un reporte elaborado por el Departamento de BBVA Research.

“En términos reales, convertidas en pesos y descontando el factor inflacionario, las remesas en el mes de agosto tuvieron un crecimiento de 17.0% respecto del mismo mes del año anterior, lo que representa un aumento muy significativo para los bolsillos de los hogares que reciben estos recursos”, abunda el reporte.

Gran parte de las remesas que llegan a México provienen de Estados Unidos, país donde residen casi 95% de la población migrante mexicana en el mundo y las fluctuaciones de gran magnitud en el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense impactaron las decisiones de los connacionales sobre el monto de los envíos a México,  señala el documento.

Publicidad

“La población mexicana en el extranjero, al desconocer si los aumentos en el tipo de cambio son estructurales o coyunturales, aprovechan el momento para aumentar un poco su envío de remesas en dólares para que se traduzcan en un mayor monto relativo de pesos al ser cobrados en México”, BBVA Research.

Publicidad

article image
BBVA Research

Salud financiera de las personas en hogares receptores de remesas

El Departamento de BBVA Research midió la salud financiera de las personas en hogares receptores de remesas considerando cuatro pilares: control, seguridad, resiliencia y libertad financiera.

El reporte publicado el 2 de octubre, señala que el 25.6% de las personas en hogares receptores de remesas se siente completamente o muy tranquila(o) de que su dinero ahorrado sea suficiente para el futuro, porcentaje mayor a la población en hogares que no reciben remesas (23.6%); es decir tienen mayor nivel de libertad financiera.

Respecto a las otras tres variables: control, seguridad y resiliencia se encuentran en niveles más bajos:

Control financiero. El 15.6% de las personas en hogares que reciben remesas considera que está asegurando completamente o muy bien su futuro financiero,  en comparación al 20.6% de personas en hogares que no reciben remesas

Seguridad financiera. Las personas en hogares receptores de remesas tienen un porcentaje ligeramente menor al resto de la población respecto a que siempre o casi siempre le sobra dinero al final del mes (19.0% vs. 19.4%).

Resiliencia financiera. De quienes reciben remesas, el 28.6% señala que sí pueden hacer frente completamente o muy bien a un gasto imprevisto importante frente a  33.9% de quienes no las reciben.

Angélica Simón Ugalde

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad