“Operación Aurora”: ¿Cuál es la polémica ley antimigrante que Donald Trump quiere revivir si gana?

Queda menos de un mes para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales

“Operación Aurora”: ¿Cuál es la polémica ley antimigrante que Donald Trump quiere revivir si gana?
El candidato a la presidencia espera deshacerse de las pandillas migrantes en el país

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Durante su más reciente mitin en Colorado, el candidato republicano Donald Trump habló de nueva cuenta sobre la “Operación Aurora”, una ley antimigrante que estaría afectando a muchas familias tanto en los Estados Unidos como fuera del país si es que lleva a reactivarse con una victoria del expresidente en las próximas elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

Publicidad

Donald Trump declaró de manera formal este programa de deportación enfocándose en los migrantes ilegales que forman parte de la peligrosa pandilla transnacional venezolana, Tren de Aragua. La Operación Aurora tomaría inspiración de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, la cual pide “atacar toda red criminal de inmigrantes ilegales que opere en suelo estadounidense”.

“Hoy anuncio que, al asumir el cargo, llevaremos a cabo una operación Aurora a nivel federal para acelerar la eliminación de estas bandas salvajes e invocaré la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798. Piensen en eso de 1798. Esto se puso ahí en 1790. Sí, eso fue hace mucho tiempo, ¿no? Para atacar y desmantelar cada red criminal de migrantes que opera en suelo estadounidense”, comentó el expresidente en Aurora, Colorado.

article image
Former US President and Republican presidential candidate Donald Trump gestures as he speaks during a campaign rally at Grand Sierra Resort in Reno, Nevada on October 11, 2024. (Photo by Alejandra Rubio / AFP)

Durante su discurso también dedicó unas palabras a su contrincante en las elecciones, la candidata demócrata Kamala Harris, así como al presidente Joe Biden, diciendo que su administración había destruido el país, y que las cosas habían cambiado mucho desde que él se encontraba al mando. “Somos un país en una situación de enorme necesidad. Somos un país en decadencia. Estamos abandonados a nuestro suerte en todo el mundo”, señaló.

Publicidad

En caso de ser elegido de nueva cuenta como presidente, Donald Trump sentenció que estaría enviando escuadrones de élite de ICE, la Patrulla Fronteriza y agentes federales de seguridad para rastrear, detener y deportar a cada migrante ilegal de dicha pandilla hasta que no quedara ninguno de ellos. Añadió que pediría la pena de muerte para “cualquier migrante que mate a un ciudadano estadounidense o a un agente de la ley”.

Publicidad

Las palabras del candidato republicano vienen después de que la banda del Tren de Aragua fuera tomada por unas cámaras de seguridad mientras ingresaban a la fuerza a un apartamento en Aurora y amenazaban a un inquilino con pistolas y rifles, en donde además dispararon a una persona fuera de los departamentos, quitándole la vida. De los tres sospechosos reconocidos se supo que fueron inmigrantes ilegales que estaban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, pero que fueron liberados después.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Jonathan Almazán

Publicidad

Publicidad

Publicidad