La cultura da identidad, pertenencia y muestra quienes somos

“Los inmigrantes no venimos a tomar, venimos a aportar”

Crédito: Alejandra Icela Martínez Rodríguez.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Bailarina de folclor, mexicana en constante aprendizaje, amante de la cultura, la zacatecana Irma Varela, es supervisora en el Centro Cultural Winchester Dondero en Las Vegas, Nevada, sitio donde se enseñan diferentes artes: música, teatro, danza, a estudiantes y visitantes de las más diversas etnias.

Publicidad

En entrevista con Antonio Anistro para El Heraldo USA, Varela resalta la importancia de  promover la cultura y las artes entre los mexicanos que están lejos de sus estados y con la diversa comunidad de la vibrante ciudad de Las Vegas.

“Primero porque tienes que sentir que perteneces a un lugar, y muchos de nosotros venimos de todas partes…hallar un lugar donde te puedas desarrollar y ser uno mismo es muy importante, la cultura, el arte, nos ayuda a eso, a expresar nuestros sentimientos, a compartir con los demás lo que traemos”

Y es que ante la visión de que quienes llegan a Estados Unidos lo hacen para quitarle a otros, Irma enfatiza que en lugar de quitar, las y los integrantes de la comunidad latina, en realidad, dan.

Publicidad

“Hay esa resistencia contra los inmigrantes de que venimos a tomar, pero no, venimos a aportar y aportamos mucho a esta ciudad en todos los aspectos, no solo en lo cultural”.

Publicidad

Pero la cultura, asegura, ayuda a comunicar a los demás quienes somos “y para nosotros es para sentirnos identificados, sentirnos fuertes, que somos importantes y valemos la pena”.

“Al compartir quienes somos por medio de la cultura hacemos mejores lazos, abrimos posibilidades de entendimiento entre nosotros”, afirma Irma.

Llegó a Las Vegas a bailar en la calle

Irma, conoció Las Vegas hace 28 años como bailarina de Folclor. “No teníamos mucho acceso, bailamos en la calle y yo soñaba, qué bonito trabajar aquí, y aquí estoy de supervisora, enseñando a la gente la cultura y nuestras tradiciones”, apunta.

No por ello deja de visitar México con el afán de seguir aprendiendo de las distintas zonas  “México es tan rico y diverso,  yo no sé todo…me gusta aprender porque lo que se haya dado en Zacatecas -siendo un estado lleno de historia-, es solo una probadita”, comenta.

Un espacio para enseñar y compartir

El Centro Cultural Winchester Dondero ofrece diversas actividades para la comunidad en general.

Cuenta con un escenario para 200 personas en el que se exhiben obras de teatro y danza.

También con salones para enseñar las distintas artes y programas para personas de la tercera edad.

Cada 1 y 2 de noviembre organizan lo que fuera el primer festival de Día de Muertos “Vida en Muerte”de la ciudad, que este 2024 ya es la edición número 23, siendo uno de los festivales más arraigados, afirma Varela.

En el Centro Cultural Winchester Dondero se exhibe y se enseña en español e inglés, dependiendo de las clases y de los alumnos, ya que es una de las ciudades con población más diversa.

Temas relacionados

Angélica Simón Ugalde

Publicidad

Publicidad

Publicidad