Acercar programas de apoyo a la comunidad, labor de United Way

Hacer el bien sin mirar a quién, el objetivo de Janet Quintero

Acercar programas de apoyo a la comunidad, labor de United Way
Crédito: Alejandra Icela Martínez Rodríguez.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Las necesidades de la comunidad inmigrante pueden ser tan diversas como las nacionalidades y etnias que convergen en una ciudad cosmopolita como Las Vegas, Nevada, donde, al menos se encuentran nueve idiomas diferentes entre los más hablados. El español, por supuesto, es uno de ellos ya que el 30% de la población, es latina.

Publicidad

Tener acceso a la información en su propio idioma es una de las necesidades que la organización sin fines de lucro United Way cubre a través de su programa “Acceso Lingüístico” o “Language Access”.

Janet Quintero es vicepresidenta de Relaciones Exteriores de esta organización para el Sur de Nevada que brinda apoyos en materia de educación temprana, situaciones laborales y ante cualquier emergencia que pueda tener la comunidad

Ayudar, o “Hacer el bien, sin mirar a quién” como dice el dicho mexicano, es uno de los valores de esta organización y de Janet Quintero quien asegura, se apoya a quien lo necesite, sin importar su estatus migratorio o el idioma.

Publicidad

Aunque algunos programas que ofrecen como el de Becas para que las infancias puedan acceder a la educación preescolar dependen de que los solicitantes comprueben que realmente necesitan el apoyo financiero, en general, se trata de acercar los programas y la información referente a éstos a todo el que lo necesite.

Publicidad

En entrevista con Antonio Anistro para el Heraldo USA, Janet Quinero relata que se dieron cuenta que había mucha información que no estaba llegando a la población, simplemente porque estaba solo en inglés.

article image
Crédito: Alejandra Icela Martínez Rodríguez.

“Uno de los proyectos que me da mucho gusto haber traído aquí a la organización es el Acceso Lingüístico… cuando pasamos por la pandemia nos dimos cuenta que había mucha información, tanto de vacunas como de ayuda para pagar renta o  hipoteca y no estaba llegando a todas las comunidades  porque solamente estaba en inglés y en foros donde tal  vez personas como mis padres, mis abuelos no van a tener acceso  y entonces  como una organización sin fines de lucro aplicamos para obtener fondos”.

Luego de tres intentos fallidos, en el cuarto intento lograron el respaldo de una congresista a Nivel Federal y la organización obtuvo un fondo de un millón de dólares para llevar el programa a United Way en el Sur de Nevada.

“A través de este programa estamos traduciendo documentos, estamos dando ayuda de interpretación a cualquier organización comunitaria sin fines de lucro para poder traducir a cualquier idioma. Nos estamos enfocando en los 9 idiomas que son los más comunes en esta región pero no hay un límite”, explica.

Con seis años de trabajo en esta organización, proveniente de Tijuana, Janet afirma estar orgullosa de poder ayudar. Hija de una maestra y un cocinero, tardó 10 años en obtener su título universitario “pero lo obtuve y para mí es un gusto servir a la comunidad”.

Todos podemos necesitar ayuda, reflexiona, y hay muchas formas de apoyar: a través de donativos, con voluntariado o con servicios de abogacía, por ejemplo y, recalca, “la vida es un ciclo, en un punto puedes ser donante y en otro punto puedes recibir ayuda”.

Para conocer más de United Way pueden ingresar a  uwsn.org o comunicarse al 702 892 23 00.

Temas relacionados

author

Angélica Simón Ugalde

Publicidad

Publicidad

Publicidad