Urge prepararse frente a los cambios que se avecinan en la política migratoria en EE.UU.

Fuerza Migrante llama a establecer un diálogo binacional. Hay estrategia y diálogo: Claudia Sheinbaum

Urge prepararse frente a los cambios que se avecinan en la política migratoria en EE.UU.
Crédito: Pexels_Rosemary Ketchum.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Frente a los desafíos migratorios que se avecinan con el triunfo de Donald Trump en las recientes elecciones por la presidencia de Estados Unidos, el movimiento apartidista Fuerza Migrante advierte que es urgente contar con un mecanismo de atención binacional más eficiente y preparado así como una reforma migratoria integral.

Publicidad

En ese contexto hace un llamado al gobierno mexicano, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y a todas las instituciones encargadas de atender a la comunidad mexicana a actuar para proteger a su comunidad migrante frente a los próximos cambios en la política migratoria estadounidense.

En un comunicado en el que llama a los gobiernos a establecer un diálogo binacional, Fuerza Migrante señala que las políticas migratorias deben ser humanitarias, pero también deben garantizar la seguridad y prosperidad del país, reconociendo que los inmigrantes latinos son trabajadores esenciales, empresarios y profesionales cuya presencia es indispensable para el crecimiento económico de los Estados Unidos.

“Los inmigrantes son esenciales para el desarrollo económico de EE. UU. y su legalización es vital para un futuro próspero”, enfatiza el colectivo.

Publicidad

Si hay una problemática, la vamos a saber resolver: Claudia Sheinbaum

Durante la conferencia mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum afirmó que nuestro país cuenta con una estrategia integral para atender el tema de la migración iniciada en el gobierno de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, con la que en 2024 se logró reducir 75% la llegada de inmigrantes a la frontera norte.

Publicidad

article image
Crédito: Especial.

Su gobierno, aseveró,  está dando continuidad y fortaleciendo dicha estrategia y entre las medidas está la renovación del Instituto Nacional de Migración.

Sheinbaum Pardo recalcó que hay estrategia y diálogo con Estados Unidos y con el presidente Trump.

“Y si hay una problemática,  la vamos a saber resolver… estamos preparados. México está sólido frente a estos temas, siempre vamos a estar unidos las y los mexicanos y vamos a enfrentar las problemáticas que se pudieran llegar a presentar y con el diálogo esperamos que, al revés, sea un proceso de colaboración y si no lo iremos enfrentando”.

Llamado a la unidad y a conocer sus derechos

En un mensaje dirigido también a la comunidad mexicana radicada en Estados Unidos, Fuerza Migrante convocó a fortalecer la resiliencia colectiva así como a la unidad de organizaciones mexicanas, grupos defensores de los derechos de los inmigrantes, activistas y, especialmente, a los inmigrantes latinos, que hoy viven bajo el temor constante de ser separados de sus familias o enfrentar políticas que amenazan su seguridad y estabilidad.

Asimismo resaltaron que todos los inmigrantes, independientemente de su estatus, tienen derechos fundamentales que los protegen. La Constitución de los Estados Unidos y las leyes federales garantizan derechos como el debido proceso, la protección contra la discriminación y el derecho a la educación y al trabajo en condiciones dignas y en ese sentido invitan a la comunidad de inmigrantes a mantenerse informados sobre sus derechos.

“Un llamado a la unidad y la colaboración para avanzar como nación.  La situación actual exige que los líderes de todos los sectores e ideologías se unan para encontrar soluciones reales a los problemas que enfrentan las comunidades inmigrantes. No podemos permitir que las divisiones sigan marcando nuestra política. Es hora de trabajar juntos para crear políticas migratorias que promuevan la unidad y el bienestar de todos los estadounidenses, sin importar su origen o estatus migratorio”.

Fuerza Migrante se comprometió a colaborar de manera constructiva con la nueva administración para abordar las prioridades de la comunidad latina ya que se trata de una oportunidad histórica para un liderazgo inclusivo.

La próxima administración -afirma- tiene la oportunidad histórica de demostrar un liderazgo visionario y justo, no solo para quienes lo apoyaron, sino para todos los estadounidenses que exigen un gobierno que escuche, respete y responda a las necesidades de todos los sectores de la sociedad.

Temas relacionados

author

Angélica Simón Ugalde

Publicidad

Publicidad

Publicidad