Jefe de Gobierno de Ontario enfurece contra Trump; “compararnos con México es un insulto”

El tema de los aranceles por parte de Estados Unidos continúa siendo problemático en Norteamérica

La decisión ha sido criticada en ambos países vecinos

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El lunes 25 de noviembre, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, hizo oficial su intención de imponer un arancel del 25 por ciento a todos los productos exportados de México y Canadá hacia su país, una decisión que no tardó ni 24 horas en ser contestada por parte de ambos países vecinos, quienes no se muestran contentos con la decisión.

Publicidad

“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% a TODOS los productos que ingresen a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, escribió Trump dentro de la red social Truth Social; este fue un tema que el mandatario tocó constantemente durante su campaña.

Como respuesta, el jefe de gobierno de Ontario, Doug Ford, explicó que el tema de los aranceles podría traer para Canadá una recesión económica importante para el país; además, expresó que le parecía un insulto que se tratara al país de la hoja de maple igual que a México. El mandatario ha expresado en varias ocasiones su deseo de sacar al país azteca del T-Mec en donde se encuentran las tres naciones.

AFP

“Compararnos con México es lo más insultante que nunca he escuchado por parte de nuestros amigos”, dijo Ford. Otro que apoyó este pensamiento fue el ministro de Industria de Canadá, Francois-Phillipe Champagne, quien dijo que no se iba a tolerar que se confundiera a la frontera canadiense con la mexicana, y que buscarían siempre proteger sus intereses.

Publicidad

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Tudeau, comentó que se reunirá con los jefes del gobierno para evaluar la situación y comulgar una respuesta para el presidente de Estados Unidos. Las primeras consecuencias de este anuncio ya se dieron, y el dólar canadiense se devaluó casi en un 1 por ciento con respecto al dólar estadunidense.

Publicidad

La idea de Trump fue siempre aplicar este porcentaje en los aranceles, amenazando incluso con imponer un 100 por ciento a las importaciones de productos mexicanos si la nueva presidenta del país, Claudia Sheinbaum, no detenía la que el republicano denominó como una “avalancha de criminales y drogas” en Estados Unidos.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

Jonathan Almazán

Publicidad

Publicidad

Publicidad