México se prepara para recibir a connacionales en caso de deportaciones: Sheinbaum

Se requieren reformas a la Ley de Migración: especialista

México se prepara para recibir a connacionales en caso de deportaciones: Sheinbaum
Crédito: Presidencia.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En la víspera del Día Internacional del Migrante, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó durante su conferencia de prensa matutina que su gobierno se está preparando para atender a la comunidad mexicana en caso de deportaciones.

Publicidad

Sin dar mayores detalles y tras comentar que la estrategia se dará a conocer en su momento, la mandataria reiteró que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, ya está en coordinación con los gobernadores de los estados fronterizos, Marina del Pilar de Baja California; Maru Campos, de  Chihuahua; Alfonso Durazo de Sonora, y de Tamaulipas, Américo Villarreal, con quienes se reunió el 16 de diciembre.

Estamos fortaleciendo los consulados para el apoyo legal, jurídico y de trámites para que sean mucho más ágiles, y estamos trabajando en caso de deportaciones para poder recibir a las y los mexicanos”, aseveró Sheinbaum Pardo. Por su parte, Nadine Cortés, activista pro derechos de los migrantes y actual Directora de Relaciones Internacionales y de Migración en la ciudad de Guadalajara, Jalisco -entidad que ha cobrado mayor presencia en las rutas de migrantes-, señaló que existen vacíos en torno a la reinserción y retorno de las y los connacionales que son deportados ya que en nuestro país no hay una ley de retorno asistido.

“Falta un marco legal robusto… la Ley de Migración no aborda específicamente la necesidad de las y los mexicanos repatriados y no existe un registro nacional para documentar el seguimiento a las personas retornadas que es una herramienta esencial para planificar las políticas públicas; no tenemos una numeralia precisa de cuántas mexicanas y mexicanos retornados hay ni en qué condiciones”, expresó durante el conversatorio binacional organizado por la organización Fuerza Migrante: Análisis y Estrategia Integral ante la nueva administración en Estados Unidos.

Publicidad

Las y los retornados, abundó Cortés, enfrentan barreras significativas para acceder tanto al mercado laboral como a servicios de salud, de educación y otros servicios.

Publicidad

En ese sentido, dijo, además de la creación de un registro nacional de personas migrantes retornadas para monitorear su situación y una reforma a la Ley de Migración para incluir disposiciones específicas sobre la reintegración social, educativa y laboral, la reinserción integral debe contemplar temas como el emprendimiento y mecanismos de validación de las competencias laborales adquiridas ya que las y los connacionales muchas veces vuelven con un alto nivel de especialización.

Finalmente también resaltó la necesidad de desarrollar campañas de sensibilización para combatir el estigma contra las personas deportadas.

Temas relacionados

author

Angélica Simón Ugalde

Publicidad

Publicidad

Publicidad