Legado de grandeza: el himno para los migrantes mexicanos

Durante la conferencia matutina de hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum rindió homenaje a las personas migrantes con un himno que reconoce su arduo trabajo e identidad

La presidenta Claudia Sheinbaum rindió homenaje a las personas migrantes con el Himno Migrante. Foto: Gobierno de México.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

“De donde soy, no nos rajamos, cualquier tierra la trabajamos, el sacrificio jamás es en vano y hasta el espacio hemos llegado”. Con estas estrofas inicia el Himno Migrante, presentado hoy por el colectivo Legado de Grandeza en la Conferencia del Pueblo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Publicidad

El colectivo, integrado por 24 artistas, compositores, cantautores y cantantes, comenzó su participación con un mensaje: “Somos una agrupación que se llama Legado de Grandeza. Cada uno tiene un proyecto individual, pero pusimos un poco de nuestro corazón para dar un regalo a nuestro país y nuestra nación”, afirmaron.

La canción es un reconocimiento al esfuerzo de las personas migrantes y, sobre todo, un canto al orgullo de ser mexicano. Resalta las raíces y la grandeza de México, dignificando el trabajo y ampliando el panorama sobre la influencia de la comunidad migrante, al hacer referencia tanto al trabajo en el campo como a aquellos que desempeñan otras labores, como las científicas, todos llevando el nombre de México muy en alto.

Asimismo, es un himno a la inclusión, ya que hace referencia a la comunidad migrante que nació en México y reside en Estados Unidos, pero también a aquellos que nacieron en ese país, tienen sangre mexicana y, por lo tanto, llevan un “legado de grandeza”. Además, rinde homenaje a las mujeres migrantes, como aquellas que, con su esfuerzo y trabajo, mantienen a sus familias a través del envío de remesas y su rol como jefas de familia.

Publicidad

La diversidad se hace presente en esta canción a través de los múltiples artistas que la interpretan, provenientes de lugares como Tijuana, Baja California; Nezahualcóyotl, Estado de México; Durango, Durango; Apodaca, Nuevo León; y Arkansas, Estados Unidos y de la comunidad Wixarika.

Publicidad

El colectivo Legado de Grandeza integrado por 24 artistas mexicanos y mexicoamericanos interpretó el Himno Migrante. Foto: Gobierno de México.

¿Qué está haciendo el gobierno de México para proteger a las personas migrantes?

A través de un enlace en vivo en la conferencia matutina, y acompañado de más de 200 personas de la comunidad migrante, el canciller Juan Ramón de la Fuente informó sobre los avances en el fortalecimiento de la red consular. Mencionó que se está trabajando en cuatro ejes:

  1. Estrategia de defensa legal para paisanos, que ya opera a través de las áreas de defensa y protección de los consulados.
  2. Programa de simplificación de trámites, puesto en marcha desde la administración de la Dra. Claudia Sheinbaum, para agilizar la atención de los connacionales.
  3. Construcción de alianzas con organizaciones y comunidades de mexicanos en el exterior, para formar una comunidad unida y sólida frente a los retos de la relación binacional.
  4. Encuentros de consulados abiertos, para establecer una línea estratégica de atención efectiva a los connacionales.

Día Internacional del Migrante

El homenaje de la presidenta Claudia Sheinbaum, se llevó a cabo en el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora cada 18 de diciembre, fecha establecida por la ONU para reconocer las contribuciones de las personas migrantes a los lugares de origen y destino, así como para visibilizar los retos que enfrentan para garantizar el cumplimiento de sus derechos humanos en aspectos sociales, económicas, de salud y ambientales.

La comunidad de origen mexicano en Estados Unidos asciende a 38 millones de personas, según cifras del censo estadounidense. De ellas, casi 11 millones son migrantes, incluyendo 5.1 millones en situación migratoria irregular. Su aporte es fundamental en sectores como la agricultura, la construcción y los servicios, además de su creciente influencia política y cultural en el país.

En 2024, los migrantes mexicanos enviaron más de 63 mil millones de dólares en remesas a México, consolidándose como un soporte económico clave para sus familias y comunidades de origen. Además, aportaron a la economía estadounidense 324 mil millones de dólares anuales en impuestos. Es decir, envían a México apenas el 16% de los recursos generados en el país vecino, y el resto permanece en Estados Unidos.

Sin embargo, enfrentan desafíos como la discriminación, los discursos de odio, falta de acceso a derechos laborales y las políticas migratorias restrictivas que limitan sus oportunidades. Por eso es importante reconocer su trabajo y relevancia, tanto para México como para Estados Unidos, como bien dijo la presidenta Claudia Sheinbaum: “¡México se escribe también con M de migrante!”.

Temas relacionados

Patricia Tepozteco Romero

Publicidad

Publicidad

Publicidad