Vivir sin miedo, pide migrante en su día

Su anhelo es la “legalización”, ¡que nos miren y no tener que escondernos! Crean primera Red Nacional de Voluntarios Migrantes Mexicanos y Latinos

Imagen de Ralph en Pixabay.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Originaria del estado de Querétaro, Lucía migró a los 19 años de edad a los Estados Unidos en búsqueda de una vida mejor. Emprendió el viaje acompañada únicamente con una amiga y se aventuró a cruzar por el desierto sumándose a un grupo de 20 hombres.

Publicidad

Abandonada por su madre desde su infancia, sin padre, sin casa, sin nada propio, la movía la esperanza de prosperar y soñaba con llegar “al otro lado”. Pero de la esperanza pronto pasó a la frustración y luego al miedo.

“No fue fácil, intentamos dos veces sin poder cruzar, pudimos hacerlo hasta el tercer intento y conforme nos adentramos en el desierto veíamos prendas de mujeres abandonadas, nos entró mucho miedo, pero ya no nos podíamos regresar ya no había para dónde hacerse”, comenta Lucía en entrevista con Heraldo USA.

Su historia, relata, no es diferente a la de muchos migrantes, llegó a vivir en la calle, pasó tres días sin comida, agua ni techo antes de encontrar una familia que la apoyara, una familia americana con la que se comunicaba a señas, pero que le dio trabajo, alimento  y aunque ahí se sintió cobijada, el miedo no se iba.

Publicidad

“Cuando salía a la calle, si veía un policía, creía que era migración y corría a esconderme, no me fue fácil sacar fuerza y 20 años después, ya establecida, dueña de mi propio negocio, ya no corro, pero sigo viviendo en la incertidumbre de ser deportada”, asegra.

Publicidad

“Mucha gente ignora lo que hemos pasado, lo que hemos hecho y no recibimos ayuda. Estar acá es triste, hay mucha soledad,  es triste pasar las navidades fuera de tu país, ver que los años pasan y tu sigues igual porque sin papeles no puedes salir y nadie voltea a verte, queremos que nos vean, mi juventud, se la quedó Estados Unidos, he trabajado aquí, he dejado mis mejores años y que no nos vean es muy triste”.

Lucía, recuerda que en la administración del presidente Obama su gobierno les prometió buscar los mecanismos para una legalización “y deportó a mucha gente, nos mintió en nuestra cara; ahora es Trump pero no es ahorita que vivimos con este miedo, siempre lo hemos tenido”.

Como otros 5 millones de mexicanas y mexicanos que no cuentan con un estatus migratorio en regla, Lucía quisiera regresar a México y poder volver a los Estados Unidos donde ya hizo su vida.

¿Cuántos hombres y mujeres hemos dejado la vida en este país y no regresamos con vida?, regresamos en una caja, y yo quiero regresar a mi México pero al mismo tiempo ya soy de aquí, soy una mujer que ha luchado, yo no soy una criminal, pago impuestos, sigo las reglas de este país (EE.UU.), amo a este país y por eso pido que me vean, que estoy aquí, en esta, mi jaula de oro sin poder volar libre para entrar y salir”.

Arranca caravana para quienes sí pueden visitar México.

Alrededor de 14 mil migrantes mexicanos viajarán a México en retorno seguro para reunirse con sus seres queridos durante estas fiestas decembrinas, a través de la Caravana de Migrantes del Orden y la Legalidad 2024. Este 18 de diciembre se lleva a cabo el registro de los migrantes que desean unirse en las instalaciones de La Arena Sames en Laredo, Texas, de donde parten en las primeras horas de este 19 de diciembre.

La caravana -coordinada por Migrantes Unidos en Caravana AC- estará compuesta por más de 3 mil 500 vehículos y partirá rumbo a diversos destinos en México. Este esfuerzo es respaldado por la plataforma binacional de Fuerza Migrante y es posible gracias al trabajo conjunto de autoridades federales, estatales y municipales, así como organismos protectores de derechos humanos,, informó Fuerza Migrante a través de un comunicado.

“En el Día Internacional del Migrante, destacamos la importancia de garantizar un regreso digno a los mexicanos que residen en el extranjero y subrayando la cooperación entre instituciones y la sociedad civil para lograrlo”.

Crean la primera Red Nacional de Voluntarios Migrantes Mexicanos y Latinos

También en el marco de la conmemoración de esta fecha, se anunció la creación de la primera Red Nacional de Voluntarios Migrantes Mexicanos y Latinos, un programa integral que comenzará a operar oficialmente el 20 de enero de 2025 con el objetivo de fortalecer la conexión, la información y la solidaridad entre la comunidad migrante, garantizando que sus integrantes tengan acceso a recursos clave, capacitación y apoyo directo en todo el territorio estadounidense.

Esta iniciativa se llevará a cabo en coordinación con el Consulado General de México en Nueva York, así como con otros consulados mexicanos y diversos aliados estratégicos y busca formar a 50 coordinadores estatales y 10 mil voluntarios en todo Estados Unidos, quienes recibirán formación tanto en modalidad presencial como en línea, coordinados por CREA NY.

“El plan piloto de esta red arranca el jueves 19 de diciembre en la Plaza Comunitaria de CREA NY, con el respaldo de la plataforma educativa binacional de Fuerza Migrante y el programa de capacitación Liderazgo Con Sentido.

“Con este proyecto, no solo buscamos ofrecer una red de apoyo sólida que permita a cada migrante sentirse seguro, informado y respaldado en este momento incierto. Estamos convencidos de que el conocimiento es una herramienta clave para la integración y el progreso de la comunidad, y nos comprometemos a brindar acceso a una educación que sea fundamental para alcanzar esos objetivos”, dijo María Guadalupe Martínez, directora de CREA NY.

Por su parte, Jaime Lucero, presidente de Fuerza Migrante resaltó que este proyecto no solo busca ofrecer información relevante, sino también capacitar a futuros líderes comunitarios que llevarán el mensaje de esperanza y unidad a cada rincón del país.

“Apostamos por una educación que empodere, que conecte y que forme ciudadanos activos comprometidos con su comunidad y su futuro”, afirmó Lucero.

Asimismo se informó la apertura oficial de su Oficina Central en Washington D.C., que fortalecerá el trabajo de cabildeo y promoción ante la nueva administración estadounidense. Esta oficina estará a cargo de un equipo de profesionales dedicados a abogar por los derechos y bienestar de la comunidad migrante en Estados Unidos.

Temas relacionados

Angélica Simón Ugalde

Publicidad

Publicidad

Publicidad