Joe Biden autoriza 100 mdd para que México combata crisis migratoria y tráfico de fentanilo

Este será uno de los principales conflictos a tratar con la administración de Donald Trump

Joe Biden autoriza 100 mdd para que México combata crisis migratoria y tráfico de fentanilo
Esta es la meta de ambos países (AFP)

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Antes de que termine su mandato en las próximas semanas, el todavía presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha asginado recursos para combatir el tráfico de fentanilo que entra a su país, así como enfrentar la crisis migratoria de los últimos años, temas que ya se han hablado serán la prioridad de Donald Trump en su regreso a la presidencia.

Publicidad

De acuerdo con el presupuesto del Congreso para el Departamento de Estado, Operaciones Exteriores y Programas relacionados, se tienen asignados hasta 109 millones 700 mil dólares que llegarán a México a través de diversas vías para combatir estos dos problemas que han sido de las principales preocupaciones entre ambas naciones.

“La solicitud también apoya programas en México para abordar la corrupción y promover los derechos humanos; fortalecer la seguridad energética; y promover oportunidades económicas, especialmente en el sur de México”, se puede leer en un documento publicado por el Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos.

Los primeros 54 millones serán entregados a través del Fondo de Apoyo Económico, con lo que se busca regular el tema de la migración entre ambos países. Posteriormente, 53 millones serán canalizados por medio de los programas de la Oficina de Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley.

Publicidad

México sigue siendo un foco crítico. Los fondos seguirán fortaleciendo la capacidad de aplicación de la ley para interceptar las drogas sintéticas y prevenir el desvío de sustancias químicas precursoras hacia la producción ilícita de drogas”, señala la Oficina de Control, quienes siguen catalogando a México como “el país de origen de la mayoría de las drogas sintéticas que alimentan la crisis de opioides en los Estados Unidos”.

Publicidad

Las principales metas a conseguir con este apoyo millonario es el de reducir el mercado de las drogas ilícitas dentro de los Estados Unidos, combatir el tráfico ilegal, tanto en la frontera como dentro del país, y fortalecer el sistema de justicia apoyándose ambas partes para respetar los derechos de los involucrados.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Jonathan Almazán

Publicidad

Publicidad

Publicidad