Baja California alista 25 nuevos albergues para recibir a deportados mexicanos por Donald Trump

El estado de Baja California ha anunciado la creación de 25 nuevos albergues dedicados exclusivamente a atender a los mexicanos deportados del vecino del norte

Baja California alista 25 nuevos albergues para recibir a deportados mexicanos por Donald Trump
AFP / Especial

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La frontera norte de México se prepara para enfrentar un posible incremento en las deportaciones masivas anunciadas por el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero. Como parte de un plan estratégico, Baja California establecerá 25 nuevos albergues destinados exclusivamente a recibir y atender a mexicanos repatriados.

Publicidad

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó en rueda de prensa que estas acciones buscan mitigar el impacto de las medidas que Donald Trump podría implementar.

“A través de su campaña, las amenazas que ha hecho y, siendo que ya fue presidente de Estados Unidos, pensamos que en esta ocasión sí puede ser más estricto y duro con el tema de las deportaciones”, puntualizó Ávila Olmeda.

Plan estratégico para repatriados

La gobernadora subrayó que los nuevos albergues tendrán un enfoque diferente a los 44 que operan actualmente en el estado. Mientras que estos últimos están diseñados para recibir a migrantes en tránsito hacia Estados Unidos, los nuevos espacios estarán destinados exclusivamente a los mexicanos que sean deportados.

“Los albergues que nosotros estamos planteando son pensados para las personas que sean repatriadas y que vengan de norte a sur y que sean mexicanos, no extranjeros. Eso tiene que quedar bien claro: los mexicanos serán bienvenidos a su país, aquí los vamos a recibir ya respetar sus derechos humanos”, aseguró Ávila Olmeda.

En Tijuana y Mexicali, dos de las ciudades con mayor flujo migratorio en la región, se proyecta instalar la mayoría de estos albergues debido a su proximidad con la frontera y al alto número de deportaciones registradas.

Publicidad

Preocupación por las deportaciones masivas

La posible eliminación de la aplicación CBP One, anunciada por Donald Trump, ha dejado a millas de migrantes en el limbo mientras buscan una cita de asilo en Estados Unidos. Esta incertidumbre se suma a la preocupación por las deportaciones, ya que los mexicanos representan cerca de la mitad de los 11 millones de extranjeros indocumentados en Estados Unidos.

Publicidad

Además, las remesas que envían los mexicanos desde Estados Unidos son fundamentales para la economía del país, representando cerca del 4% del Producto Interno Bruto (PIB). Este año, México espera recibir un récord estimado de 65 mil millones de dólares en remesas.

El gobierno mexicano, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha declarado que se está preparando para recibir a millas de connacionales en caso de deportaciones masivas, aunque ha dejado claro que no se hará carga de migrantes de otras nacionalidades.

Incremento histórico en las deportaciones

Según un informe del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), durante el año fiscal 2024 se deportaron 271 mil 484 personas, la cifra más alta en una década y más del doble que en el periodo anterior. Este incremento incluso supera el máximo registrado por Donald Trump durante su primera administración, cuando en 2019 deportó a 267 mil 258 migrantes.

Ante estas cifras, la estrategia de Baja California busca ser un modelo para atender la creciente necesidad de apoyo a los deportados mexicanos. Las autoridades estatales han asegurado que estos nuevos espacios estarán listos para operar en cuanto sea necesario.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad