Derechos político-electorales de los mexicanos en el extranjero, logro de la comunidad migrante

En este proceso electoral, se espera la participación de más de 200 mil mexicanas y mexicanos en el exterior

94012.jpeg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La participación de las y los mexicanos en el extranjero en una de las elecciones más grandes de México, representa también considerables logros en la lucha de sus derechos político electorales.

Publicidad

En entrevista para El Heraldo de México USA, la Consejera electoral en el Instituto Nacional Electoral (INE), la maestra Claudia Zavala Pérez, quién forma parte de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, nos recibe amablemente en su oficina, en una tarde calurosa de los primeros días de mayo, en el pleno ojo del huracán, al ser este el actor encargado de la organización de las elecciones.

El proceso electoral de 2024, será el 4º en donde participen las mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero. Desde finales de los años 90s, existían planteamientos de reformas constitucionales, para incluir este derecho, sin embargo, fue en 1996 que se logró y diez años después, en 2006, se llevó a cabo el primer proceso electoral en el que se recibieron votos desde el extranjero bajo la modalidad postal y, con diversos candados, que lo hacían un procedimiento complejo.

“El ejercicio de los derechos político electorales, se debe a una conquista, no se debe a algo natural que tendría que haber sido”, menciona la Consejera Zavala y destaca que, las cifras de participación (98,470 votos en 2018), no deben de verse opacadas, puesto que asegura que la votación desde el exterior ha ido creciendo a la par del crecimiento de la población.

Publicidad

Precursora del voto electrónico, la Maestra Claudia Zavala, desde su paso en el Instituto Electoral del entonces Distrito Federal, en el 2012 y a su llegada al INE impulsó esta modalidad, siendo incorporada y puesta en marcha un par de años después, con buenos resultados. Toda vez que brinda certeza a la población e incentiva la participación, ya que otorga un periodo más extenso para ejercer el voto.

Publicidad

Por ejemplo, este año se abre el sistema el 18 de mayo a las 20:00 horas y lo cierran el 2 de junio, a las 18:00 hora centro. Además, este año, por primera vez se ofrece a la ciudadanía la posibilidad de votar de manera presencial en 23 consulados, 20 de ellos en Estados Unidos, a donde pueden ir a votar, incluso sin previo registro, solo presentando su credencial de elector, teniendo un máximo de 1,500 boletas en cada sede.

Entonces, mayor número de cargos, más modalidades de voto (postal, electrónica y presencial) y más información, debería llevar a mejorar los números, pues esto motiva la participación, son algunos de los pronósticos de la Consejera, y puntualiza:??“No podemos juzgar los avances a la luz del número de votos que recibamos, tenemos que comprender las situaciones las circunstancias, para motivar la mayor participación, y que no vayan a querer dar una regresión. El número de votos que tengamos, nos tiene que motivar para reforzar nuestras acciones”.

Para llegar a estos avances, recordemos que en el año 2014 se aprueba la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), que prevé el trámite de credenciales para votar desde el exterior, además de otras modalidades de sufragio, a la postal, se incorpora el electrónico y el presencial. En este proceso, la labor del personal consular fue fundamental, al contribuir a hacer más ágiles las gestiones, eliminando las citas, realizando jornadas y haciendo una promoción intensa.

“Qué significa tener tu credencial en la mano? Significa que tienes la llave en tus manos, para ejercer todos tus derechos políticos electorales”, menciona la Consejera Zavala.

Actualmente, hay más de 1 millón 500 mil personas, que cuentan con una credencial vigente. Y al momento de esta entrevista, se habían aprobado 187,388 solicitudes para votar en alguna de las modalidades. Se estaba también, en espera de que el bloque de revisión de 39,724, se incorporen a través de una adenda, lo cual aumentará el número de personas que podrán participar más de 200 mil.

La consejera Zavala, nos comenta entusiasmada que, en este proceso electoral pasó algo muy interesante, ya que grupos de personas se organizaron y acercaron al INE para ofrecer apoyo en la difusión del servicio de credencialización en las plazas públicas en algunas ciudades de Estados Unidos:

“El INE no se entiende sin esta participación y sin esta cercanía ciudadana”, expresa la Consejera y agrega que estas acciones son muestra del avance en la construcción de ciudadanía.

Al día de hoy, las mexicanas y mexicanos en el extranjero, pueden elegir los cargos de presidencia de la república, senadurías y gubernaturas si las legislaciones locales lo reconocen (23 estados) y en algunas entidades, incluso se permite la elección de diputaciones (Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca).

La comunidad en el exterior quiere avanzar en este sentido, y está trabajando para que se les reconozca el derecho de voto para los ayuntamientos, que es el nivel más cercano a la población y otro de los retos sería que los 9 estados que aún no reconocen el derecho al voto desde el extranjero, logren incorporarlo a su legislación, para lo cual hace falta un diálogo cercano entre las diásporas, las autoridades estatales y el INE.

Sobre los retos del INE para llegar a las nuevas generaciones de mexicanas y mexicanos en el exterior, la Consejera Zavala menciona que es necesario dar a conocer el modelo democrático mexicano, el cómo funciona el sistema ejecutivo, el legislativo y el judicial; además de informar sobre cómo conciliar el tener dos o más ciudadanías, ya que cada una otorga espacios de participación distintos.

En este sentido, la construcción de la ciudadanía se hace también a través de los procesos democráticos que, si bien son perfectibles, han llevado a tener un país con instituciones fuertes y confiables, más allá de cualquier filiación política, el pueblo ha decidido y su opinión se ha hecho valer.

“El voto cuando empezó, era para buscar electores y electoras, y de eso no se trata la ciudadanía, en los últimos años rompimos ese paradigma, ese modelito”, puntualiza con esta frase que nos lleva a la gran reflexión de la construcción de la ciudadanía tomando en cuenta estas nuevas identidades de las generaciones que nacen, crecen y viven en el país vecino, en donde además también se les considera en las estadísticas del voto latino, el cual será, una vez más, decisivo.

Consulta la entrevista completa a la Consejera Claudia Zavala en el canal de YouTube de Heraldo USA así como el reportaje en el suplemento del Heraldo USA haciendo clic AQUÍ.

Proceso 2024 en cifras

• 1,529,733 personas tienen credencial para votar tramitada en el extranjero (30 abril)

• 187,388 personas con registros procedentes para votar desde el extranjero (30 abril)

• 82.6% de los registros realizados para votar desde el extranjero fueron procedentes. (30 abril)

• 69.2% de las personas registradas para votar desde el extranjero viven en Estados Unidos (25 febrero).

• 3 modalidades de votación por primera vez en la historia (postal, electrónica y presencial)

• Modalidad de votación de las personas con registros procedentes: 64.68% voto electrónico, 28.32% voto postal y 6.84% voto presencial.

• 20 consulados en Estados Unidos funcionarán como módulos receptores de votación.

• 1500 espacios habrá por consulado para que las personas que no se registraron puedan emitir su voto con credencial para votar.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad