Consulado busca facilitar reinserción social de mexicano exonerado y liberado tras 14 años de prisión

Anthony Bedolla logró su libertad gracias al Programa de Defensoría a Personas Mexicanas en Estados Unidos en Materia Penal

102771.png

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el mexicano exonerado y liberado el reciente 22 de agosto a través del Programa de Defensoría a Personas Mexicanas en Estados Unidos en Materia Penal (PDM), luego de permanecer 14 años encarcelado injustamente, Anthony Bedolla, continuará recibiendo apoyos por parte de la red consular para facilitar su reinserción social.

Publicidad

Tras reunirse con la cónsul de México en Indianápolis, Maki Teramoto Sakamoto, Bedolla obtuvo su pasaporte ordinario, documento de identificación que le permitirá realizar otros trámites consulares y migratorios.

Asimismo, como parte de esta primera etapa de asistencia consular se le brindarán acciones inmediatas en materia de salud, educación, vivienda y empleo.

102770.jpg
Créditos: SRE

“El señor Bedolla se someterá a una revisión médica y se registrará en cursos que le permitan continuar desarrollándose académica y profesionalmente, mediante las Ventanillas de Salud, Asesoría Financiera y Orientación Educativa, y con el apoyo de una organización aliada de la representación mexicana” se detalló a través de u comunicado emitido por la SRE.

Publicidad

Mexicanos el segundo grupo mayoritario de presos en EE.UU

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (Federal Bureau of Prisons, BOP, es inglés), de los cerca de 160 mil presos en las distintas cárceles federales registrados en 2023, después de los estadounidenses, el mayor número de internos son mexicanos, representando más del 8% del total de personas privadas de la libertad en la Unión Americana.

Publicidad

Por su parte, la Directora General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Calva Ruiz expresó en entrevista con El Heraldo USA que se estima que entre el uno y el 10 por ciento de personas que están encarceladas en EE.UU, lo están por crímenes que no cometieron.

“Dentro de este porcentaje el sistema usualmente ha sido particularmente discriminatorio de personas de color; personas afroamericanas y latinas se encuentran entre las personas que sufren estas injusticias del sistema”. enfatizó.

En ese sentido. Calva Ruiz indicó que el Programa de Defensoría a Personas Mexicanas en Materia Penal en Estados Unidos que se lleva a cabo en coordinación con el Centro de Justicia de la Escuela de Derecho de la Universidad de Notre Dame, a través del cual se logró la liberación de Bedolla, permite atender casos de personas mexicanas que potencialmente han sido encarceladas de manera injusta o que han recibido penas excesivas con énfasis en las poblaciones más susceptibles de enfrentar situaciones injustas como son personas de pueblos originarios, del colectivo LGBT+ y menores de edad.

La diplomática acotó que no hay un número preciso de otros casos de mexicanos similares al de Bedolla identificados ya que se están analizados para determinar en cuales existen elementos legales y recursos para poder intervenir y poder comprobar su inocencia.

En tanto -dijo- se está fortaleciendo y dando estructura al PDM a fin de propiciar un cambio sistémico en las fiscalías para asegurar que los derechos en materia penal de la comunidad mexicana sean salvaguardados y se siga el debido proceso así como tener mayores herramientas para poderle ayudar a una persona que enfrenta un caso penal de gravedad.

Antonio Bedolla

  • Fue sentenciado a 45 años de prisión por cargos criminales que se le imputaron injustamente en un incidente ocurrido en un club nocturno en Indianápolis, Indiana, en 2010.
  • Investigaciones posteriores demostraron que el señor Bedolla, quien nunca reconoció su culpabilidad, no se encontraba en la escena del crimen y fue sentenciado por un testimonio falso.
  • Anthony Bedolla permaneció encarcelado 14 años.
  • Fue puesto en libertad el jueves 22 de agosto de 2024, tras ser exonerado
  • El caso del señor Bedolla es el primer caso de éxito del PDM.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad