Honduras amenaza a Trump con cerrar base militar si cumple su promesa de deportaciones masivas

Xiomara Castro, presidenta de Honduras, habló en un mensaje a la nación con motivo del Año Nuevo y dejó clara su postura en caso de que se lleven a cabo deportaciones de inmigrantes

Honduras amenaza a Trump con cerrar base militar si cumple su promesa de deportaciones masivas
La presidenta de Honduras espera tener una buena relación con Estados Unidos Foto: "X" XiomaraCastroZ/ "X" @realDonaldTrump

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, ha mantenido su discurso sobre los inmigrantes y su plan de realizar una deportación masiva al asumir el cargo de máximo líder en la nación norteamericana. Esta situación pondrá en una situación complicada a varios países y algunos ya respondieron a las declaraciones, tal es el caso de Honduras, en el que su mandatario amenazó a Donald Trump con cerrar base militar estadounidense en el país si cumple con la promesa de deportaciones masivas.

Publicidad

Xiomara Castro, presidenta de Honduras, dirigió un mensaje a la nación con motivo del inicio del 2025 y señaló que en caso de que se concrete la expulsión masiva de migrantes del país centroamericano tendrían que considerar un cambio en las políticas de cooperación con Estados Unidos, especialmente en las cuestiones militares, ya que desde hace muchos años mantienen bases militares sin pagar un solo centavo.

Cabe resaltar que desde 1982, Estados Unidos cuenta con la base aérea José Enrique Soto Cano, conocida como “La Palmerola”, ubicada en la localidad de Comayagua, en el centro de Honduras. En este espacio se encuentran 500 militares estadounidenses, así como 500 civiles de ese país y hondureños, aunque su última misión fue en 2021, cuando brindó asistencia en Haití tras el terremoto de magnitud 7.2 que causó más de 2,000 muertos.

Xiomara Castro confía en tener relación amistosa con Donald Trump

A pesar de los mensajes de advertencia, Xiomara Castro, expresó que espera que la segunda administración de Donald Trump sea abierta al diálogo constructivo y amistoso, lo que ayudaría a seguir buscando soluciones a los problemas de ambas naciones, así como la cooperación en diversos temas.

Publicidad

Publicidad

Además, reiteró que no se deben tomar medidas innecesarias contra sus connacionales migrantes que por norma hacen un gran aporte a la economía de los Estados Unidos. La deportación masiva de migrantes, lo que podría afectar a los 11 millones de personas que viven en condición irregular, según datos oficiales del gobierno, aunque Donald Trump ha señalado que busca deportar a 25 millones de personas.

Asimismo, Xiomara Castro anunció que, como presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) convocará este mes, junto a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, a reunión de cancilleres, con el objetivo de abordar el tema de la migración. Dicho encuentro también irá dirigido a “apoyar a la hermana República de Haití y manifestar nuestra solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Cuba”.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Agencias

Publicidad

Publicidad

Publicidad