Protección, recepción, apoyo y reintegración, prometen a migrantes deportados

Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presenta plan de repatriación

Protección, recepción, apoyo y reintegración, prometen a migrantes deportados
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Crédito: X @rosaicela_.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Con el objetivo de recibir humana y dignamente a las y los connacionales en retorno, garantizando sus derechos humanos, ofreciendo apoyo social, médico y psicológico, y facilitando su reintegración laboral y educativa en caso de enfrentar las deportaciones anunciadas por el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, el gobierno de México cuenta con una estrategia de repatriación de mexicanas y mexicanos.

Publicidad

Durante el segundo día de trabajo de la XXXVI Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2025 (REC), la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó al cuerpo diplomático el plan en el que participarán los tres niveles de Gobierno, encabezados por la Cancillería de México, Gobernación y con la directriz de la Presidenta Claudia Sheinbaum además del apoyo de organismos internacionales y organismos de la sociedad civil.

El procedimiento de retorno se dará en tres momentos: asistencia y protección consular; recepción y apoyo; y reintegración, explicó la servidora de la Nación.

El punto uno se da en Estados Unidos, indicó. La Cancillería está trabajando para garantizar los derechos de la población mexicana por medio de la emisión de matrícula consular, documentos de identidad; seguimiento de reunificación familiar; recuperación de pertenencias; difusión de información; directorio de módulos de repatriación y enlaces de retorno.

Publicidad

El punto dos hace referencia a la recepción y apoyo, el cual se espera será en los estados fronterizos y en el AIFA, “donde se recibirá a nuestros paisanos de manera cálida y humana, ofreciéndoles asistencia médica, alimentos, agua, trámites de CURP, actas de nacimiento, credencial del INE, opciones de retorno a su lugar de origen, orientación en apoyos gubernamentales”.

Publicidad

Mientras que en el punto tres, la reintegración se busca atender con las necesidades básicas mediante ferias de servicios sociales, ofertas de empleo e incorporación a programas de bienestar, abundó.

“El próximo 20 de enero Donald Trump tomará posesión… este hecho toma relevancia en nuestro país, no sólo por la relación bilateral que tenemos, sino porque durante su campaña y después de esta, hoy mismo, hace unos momentos, el presidente electo ha fijado posturas radicales con respecto a México y  en materia migratoria, específicamente”.

“Como gobierno mexicano, también estamos preparados ante la posible, inminente repatriación de mexicanas y mexicanos de Estados Unidos, no lo minimizamos, lo estamos atendiendo”, aseguró.

“Se requiere articular el trabajo interinstitucional de todo el Gobierno de México para atender esta posible contingencia; dos, vigilar el cumplimiento de las disposiciones internacionales y bilaterales en materia de repatriación para estar preparados ante escenarios y acciones distintas y tres, garantizar la bienvenida y reintegración en sus comunidades de origen; y cuatro, asegurar que solo tengamos repatriación de mexicanos y mexicanas”, externó la funcionaria.

Rosa Icela Rodríguez recalcó que ya se han llevado a cabo reuniones con los gobernadores y dependencias federales que participarán en esta estrategia para atender a los connacionales.

Finalmente resaltó que la relación con Estados Unidos seguirá teniendo como base la coordinación, no la subordinación.

“Nuestra relación tiene lazos de hermandad muy fuertes. Compartimos no solamente una frontera, compartimos economía, comercio, cultura porque somos vecinos, somos socios, somos aliados y en algunos lugares también somos familia, porque las mexicanas y mexicanos del otro lado de la frontera siguen siendo nuestras hermanas y hermanos. Son mujeres y hombres que trabajan duro y con mucha dedicación y amor para sacar adelante a sus familias. Son madres y padres que tuvieron que dejar su hogar en México por un futuro mejor para sus hijos e hijas”, dijo.

Como gobierno mexicano “vamos a defender a nuestros hermanos y hermanas, y a destinar lo que sea necesario, lo que sea necesario para apoyarlos. Porque nuestros paisanos que viven en Estados Unidos juegan un papel muy importante en las economías de ambos países”, concluyó.

Temas relacionados

author

Angélica Simón Ugalde

Publicidad

Publicidad

Publicidad