Tijuana declara estado de emergencia ante posibles deportaciones masivas anunciadas por Trump

El gobierno de la ciudad Fronteriza se prepara ante las deportaciones masivas que busca implementar Donald Trump como presidente

Tijuana declara estado de emergencia ante posibles deportaciones masivas anunciadas por Trump
Tijuana en estado de emergencia por deportaciones masivas Foto: Unsplash

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Una medida preventiva que implementó el gobierno de Tijuana, ante las deportaciones masivas que implementará Donald Trump, se declaró como estado de emergencia para recibir y atender a los migrantes que sean expulsados de Estados Unidos. La ciudad fronteriza mexicana implementó más albergues en operación, ya que podría haber falta de espacio o recursos ante la llegada de los migrantes.

Publicidad

El Cabildo del XXV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por Ismael Burgueño, Presidente Municipal, anunció la aprobación por unanimidad de la declaratoria de emergencia en Tijuana desde hace una semana. La declaración aprobó fondos para atender el escenario donde los migrantes sean expulsados de Estados Unidos. Tanto el gobierno como los diferentes directores de albergues han mostrado su preocupación ante la crisis humanitaria que podría desencadenarse ante la política migratoria de Donald Trump.

La preocupación no solo es por parte de las autoridades de Tijuana, sino también para los directores de cada albergue, quienes se preparan para el reto de atender a las personas que podrían ser deportadas, ya que Donald Trump ha reiterado su compromiso de realizar deportaciones masivas en su discurso inaugural como presidente de los Estados Unidos.

“Comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron”, dijo este lunes 20 de enero 2025.

¿Qué significa la declaración de estado de emergencia en Tijuana?

La administración de Tijuana aprobó el estado de emergencia ante la oleada de migrantes que podrían entrar en la ciudad, se trata de una medida administrativa que permite a las autoridades acceder a fondos para abrir espacios, pagar servicios jurídicos, equipos y suministros que atenderán a los deportados.

Publicidad

“A consecuencia de la contingencia por las múltiples declaraciones publicadas en diversos medios nacionales e internacionales con relación a un arribo de migrantes, derivado de una deportación masiva por la frontera internacional entre esta ciudad y el estado de California”, se lee en el mensaje que compartió el gobierno de Tijuana en redes sociales.

Aunque la declaración de emergencia se calificó como “preventiva” en caso de que Donald Trump comience con esta implementación, la realidad es que el presidente estadounidense ha reiterado su discurso este lunes 20 de enero en su toma de protesta.

Publicidad

De acuerdo con CNN, Tijuana registró de enero a agosto de 2024 la permanencia de 30 mil migrantes, quienes estuvieron en la ciudad fronteriza por un periodo. Aunque el gobierno de Tijuana se prepara para brindar espacios y servicios, también las autoridades federales anunciaron el acompañamiento legal que tendrán los connacionales por parte de los Consulados ante cualquier situación legal ante las posibles deportaciones.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Belén Álvarez

Publicidad

Publicidad

Publicidad