Trump cumple su amenaza; comienzan deportaciones masivas en Chicago a partir de hoy 21 de enero

Las altas temperaturas pondrían en riesgo el primer día de deportaciones

Trump cumple su amenaza; comienzan deportaciones masivas en Chicago a partir de hoy 21 de enero
Chicago sería la primer ciudad con redadas (AFP)

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Como lo anunció durante meses en su campaña, las deportaciones masivas de las que ha hablado Donald Trump comenzarían tan pronto como este mismo martes 21 de enero, un día después de que asumiera el poder como presidente de los Estados Unidos, razón por la que migrantes en varias zonas del país ya comienzan a mostrar preocupación por su futuro.

Publicidad

El lunes durante su toma de posesión, Donald Trump firmó varias órdenes ejecutivas, dentro de las cuales estaban el de la emergencia que hay en la frontera sur de los Estados Unidos en relación con los migrantes. Con esto en mente, y recordando las palabras del nuevo jefe de la frontera de Trump, Tom Homan, dichas en diciembre, los migrantes que radican en Chicago comenzarían a ver las deportaciones desde este martes.

A pesar de la intención de comenzar con las que serían las mayores deportaciones en la historia del país, aun no se sabe a ciencia cierta el alcance que tendrá esta orden, pues las bajas temperaturas extremadamente frías estarían entorpeciendo la labor de los más de 100 y 200 oficiales que serían desplegados para llevar a cabo esta tarea.

article image
AFP

“No quiero decir cuándo, pero va a suceder. Tiene que suceder, o no nos quedará país”, comentó Trump cuando fue cuestionado sobre el día en que estarían comenzando estas redadas. Se tiene calculado que los funcionarios de migración busquen alrededor de 300 personas que radican en Chicago y que cuentan con antecedentes de delitos violentos.

Publicidad

Al momento, el pressidente no ha emitido ningún cronograma sobre cómo se estarán llevando a cabo estas redadas. Grupos de derechos de los inmigrantes externan que aquellas personas indocumentadas en la zona de Chicago comienzan a vivir sus días con el miedo de ser separadas de sus familias, como comentó el gobernador demócrata de Illinois, JB Pritzker, quien dijo que estas serían acciones inaceptables y que el estado defenderá a los afectados.

Publicidad

En Chicago comienzan a prepararse para las redadas, con grupos distribuyendo volantes y realizando talleres para educar a las personas indocumentadas sobre sus derechos, o con iglesias cancelando sus misas para que los asistente no sean sorprendidos por las autoridades.

“Si esto es cierto, será una vergüenza porque los pobres desgraciados que no tienen nada serán los que paguen la factura. ¡Esto no se puede hacer! No se resuelven así las cosas. No se resuelven así las cosas”, comentó el Papa Francisco durante una entrevista.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Jonathan Almazán

Publicidad

Publicidad

Publicidad