¿Cuáles son los derechos que tienen los migrantes si son detenidos en EEUU tras nuevo mandato de Trump?

Las redadas y guardias en la frontera han comenzado con el mandato del republicano

Las detenciones en la frontera han comenzado (AFP)

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Desde el pasado martes se dio autorización por parte de Donald Trump para que las autoridades realizaran redadas en lugares que eran considerados anteriormente como seguros, como eran escuelas o iglesias, esto con la intención de que su promesa de deportaciones masivas se cumpla lo más pronto posible, por lo que ya van más de 346 deportados al momento.

Publicidad

De igual manera, miles de soldados han recibido la orden de viajar a la frontera a sur de Estados Unidos con México, después de que Donald Trump diera la instrucción de incrementar el número de agentes de las Fuerzas Armadas para detener el flujo de migrantes. Aun no se sabe de manera específica cuáles serán las uniades que se trasladarán a la frontera.

Ante ello, la abogada Lisa Graybill, vicepresidenta de Leyes y Políticas del National Immigration Law Center, comentó que: “no creo que nadie pueda asumir que está a salvo de las propuestas de Trump, a menos que tenga una base legal para estar en este país. Prepárate para lo peor, y espera lo mejor”.

Es por ello que los migrantes deben estar más atentos que nunca a sus derechos al momento de ser detenidos, ya sea dentro de los Estados Unidos o en la frontera sur del país norteamericano. Algunos abogados están repartiendo tarjetas a los inmigrantes en las que explican a detalle qué hacer en cada uno de los particulares casos cuando sean detenidos por los oficiales.

AFP

“Todas las personas en EE.UU., independientemente de su estatus migratorio, tienen ciertos derechos y protecciones en virtud de la Constitución de Estados Unidos”, señala el Immigrant Legal Resource Center. Algunos de los derechos constitucionales con los que cuentan los migrantes son:

Publicidad

  • Derecho a guardar silencio según la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
  • Derecho a negar la entrada a tu hogar según indica la Cuarta Enmienda; las autoridades solo podrán entrar si tienen una orden judicial firmada por un juez o magistrado y que tenga tu nombre completo.
  • Tienes derecho a no dar permiso de que se realice una búsqueda en tus pertenencias.
  • Si las autoridades llegan a tu casa, tienes el derecho de preguntar el motivo de su visita, que se identifique, y que te muestre la orden judicial.

Serán alrededor de 2 mil 200 efectivos los que se hagan presentes en la frontera sur del país norteamericano. Ellos formarán parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Norte, la misión fronteriza del Comando Norte de Estados Unidos con base en El Paso, Texas. Su principal tarea será la de llevar a cabo tareas logísticas y burocráticas como ingreso de datos, detección y monitoreo y mantenimiento de vehículos.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

Jonathan Almazán

Publicidad

Publicidad

Publicidad