Guatemala confirma que aumentará vuelos de deportación desde EEUU con migrantes de otros países

Así lo anunció su presidente después de una reunión con Marco Rubio

Guatemala confirma que aumentará vuelos de deportación desde EEUU con migrantes de otros países
Así será el nuevo acuerdo entre ambos (AFP)

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Con las redadas de migrantes muchas personas continúan regresando a sus países de origen, algunos de manera directa y otros llegando a otros destinos, como es Guatemala, por lo que el país centroamericano se ha comprometido a aumentar en un 40 por ciento los vuelos de deportación de guatemaltecos y migrantes de otras nacionalidades desde Estados Unidos.

Publicidad

De acuerdo con el presidente Bernardo Arévalo, Guatemala también habría acordado crear una fuerza de tarea para el control y protección de las fronteras orientales del país, la cual constará de la Policía Nacional y el Ejército. Aquellos extranjeros que lleguen al país serán repatriados a sus países de origen, mientras que las conversaciones con Estados Unidos continúan.

“Hemos acordado incrementar en un 40% el número de vuelos de deportados tanto de nuestra nacionalidad como de deportados de otras nacionalidades”, comentó Arévalo.
article image
AFP
La relación de ambos países viene desde el primer mandato de Trump, en donde aceptó ser “tercer país seguro” a donde podían llegar los migrantes que eran deportados. El mandatario aclaró que este es un nuevo acuerdo entre ambas naciones y no se relaciona con el anterior. “El tema de ‘País seguro’ no existe, no fue tratado (hoy) ni en título ni en contenido. Lo que tenemos ahora es un nuevo arreglo migratorio”, expresó.

De acuerdo con datos de Aduanas y Protección Fronteriza, de los miles de migrantes que intentan cruzar a los Estados Unidos en busca de una mejor vida una tercera parte proviene de los países del Triángulo del Norte, Honduras, Guatemala y El Salvador, y se ha visto reducido en el 2024.

Otros países centroamericano han comenzado pláticas con los Estados Unidos sobre los migrantes, como El Salvador, quienes han ofrecido una de sus prisiones para albergar a criminales que sean deportados del país norteamericano.

Publicidad

El presidente Nayib Bukele , comentó durante una reunión con el secretario de Estado, Marco Rubio, que podría recibir criminales deportados de los Estados Unidos. Anteriormente, El Salvador ya había recibido pandilleros salvadoreños de la MS-13 que ingresaron ilegalmente al país como parte del programa de redadas y deportaciones masivas de Donald Trump.

Publicidad

En dicha reunión, el presidente salvadoreño dijo que encarcelaría a inmigrantes indocumentados violentos de cualquier país, así como ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes, explicó la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Jonathan Almazán

Publicidad

Publicidad

Publicidad