¿Qué es la autodeportación y cuáles son los pasos para solicitar salida voluntaria de EEUU?

Los Estados Unidos han dado la opción a los migrantes que salgan de forma voluntaria del país, aunque algunos no podrán aplicar a esta modalidad

¿Qué es la autodeportación y cuáles son los pasos para solicitar salida voluntaria de EEUU?
Los migrantes pueden salir de manera voluntaria del país al llevar un proceso con las autoridades estadounidenses Foto: Guillermo Arias / AFP

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Con los cambios en las políticas migratorias en los Estados Unidos, tras la llegada de Donald Trump, actual mandatario estadounidense, algunas personas tendrán más complicado residir en la nación norteamericano con estatus de indocumentado y los que ya se encuentran en el país tendrán que pensar si regresan a su país natal de manera voluntaria, ¿Ya conoces qué es la autodeportación y cuáles son los pasos para solicitarla? Aquí te lo diremos.

Publicidad

El Departamento de Justicia estadounidense señaló que la salida voluntaria o autodeportación es un recurso que permite salir del país, pero las personas tendrán que pagar los gastos por su propia cuenta y dentro de un plazo específico. Además, aclaró que no se trata de algo sencillo, ya que implica un largo proceso para que sea aprobado y posteriormente se lleve a cabo.

En caso de que quieres aplicar para este proceso, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) emitieron una guía sobre cómo conseguir una salida voluntaria:

  • Solicitar al juez de migración la salida voluntaria antes o durante sus audiencias
  • Afirmar que está de acuerdo en no solicitar ningún otro beneficio de inmigración
  • Admitir que lo pueden deportar
  • Afirmar que está de acuerdo en aceptar la decisión del juez
  • Cubrir todos los gastos del viaje por su cuenta
  • Si el juez lo indica, deberás depositar una fianza de 500 dólares

¿Quiénes no pueden aplicar a la salida voluntaria?

Las autoridades resaltaron que esta medida no la obtienen las personas que cuenten con antecedentes de delitos graves en los Estados Unidos, ya sea que haya sido un extranjero que entró ilegalmente, si un juez de inmigración le había concedido una salida voluntaria o si llegó al país bajo Programa de Exención de Visado.

Publicidad

Será importante que las personas que opten por dicha medida comprueben que cuentan con los recursos económicos para salir del país por su propia cuenta de lo contrario no podrán ser aprobados. Tal como se mencionó anteriormente, la buena conducta será vital para salir de los Estados Unidos, algunas personas pueden presentar cartas de ciudadanos estadounidenses, pero no tendrán validez en caso de tener registros de delitos con las autoridades de cualquier estado.

Publicidad

¿Qué pasa si no sales en la fecha marcada de la autodeportación?

Será importante que los migrantes salgan en la fecha establecida, de lo contrario enfrentarán consecuencias como la prohibición de reingreso a los Estados Unidos por 10 años, dos años de prisión e incluso multas, de acuerdo con la ley federal.

En caso de no abandonar el país conforme a los términos de la salida voluntaria la misma se convertirá en una orden de deportación formal, por lo tanto, las autoridades migratorias podrían proceder con el arresto del individuo.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Agencias

Publicidad

Publicidad

Publicidad