Famoso hotel de NY que era refugio para migrantes cerrará sus puertas en los próximos meses

Hasta hace poco, sus principales ocupantes eran solicitantes de asilo.

Famoso hotel de NY que era refugio para migrantes cerrará sus puertas en los próximos meses
Roosevelt.new-york-city-hotel.net (New York City Hotels)/Canva

El famoso Hotel Roosevelt de Nueva York posee una incomparable historia de transformación en Estados Unidos. Pese a tener poco más de un siglo de antigüedad, el recinto fue cerrado al público desde el 2020 dada la crisis turística por la pandemia de COVID-19. Luego, en el 2023, la ciudad cerró un contrato con su adminsitración para convertir sus más de 1,000 habitaciones en un refugio para migrantes ilegales. No obstante, con el reciente cambio presidencial, el hotel cerrará definitivamente en los próximos meses.

Publicidad

nueva york
Foto: Pixabay

El lujoso ‘hotel para migrantes’ que dejará de funcionar en Nueva York

El Hotel Roosevelt (propiedad de Pakistan International Airlines desde el año 2000) tenía hasta hace poco un contrato de 220 millones de dólares para convertir sus habitaciones en un refugio para migrantes ilegales. Sin embargo, Eric Adams (alcalde de Nueva York) anunció el pasado lunes que este recinto de Manhattan ya no albergará a ninguna persona indocumentada, incluyendo a los solicitantes de asilo.

En un mensaje emitido durante una reciente conferencia de prensa, Adams explicó que el presente cierre del Hotel Roosevelt se debe a las “estrategias exitosas” de la ciudad para manejar la crisis migratoria, así como a las “políticas que se defienden en la frontera.” Si bien no está claro si el hotel volverá a funcionar normalmente para recibir turistas, se espera que en el mes de junio expulse a los migrantes ilegales que todavía se encuentran en sus instalaciones. En añadidura, Adams asegura que la prioridad es darle un uso mucho más optimizado al dinero de los contribuyentes:

“El Hotel Roosevelt se inauguró en mayo de 2023 durante el apogeo de la crisis (migrante,) cuando la ciudad recibía un promedio de 4,000 llegadas por semana. Ahora, gracias a nuestras políticas, hemos bajado a un promedio de sólo 350 nuevas llegadas cada semana. Y aunque no hemos terminado de cuidar a quienes llegaron, hoy se marca otro hito en la demostración del inmenso progreso que logramos para dar un giro al esfuerzo humanitario internacional sin precedentes.”

Publicidad

article image

Respecto a la situación de los solicitantes de asilo, el alcalde de Nueva York dijo que la ciudad ahora puede “ayudarlos a dar los siguientes pasos en su viaje y, al mismo tiempo, ahorrar millones de dólares a los contribuyentes”. Según las estimaciones del propio Adams, el Hotel Roosevelt fue clave para procesar adecuadamente a casi el 75% de las personas indocumentadas que llegaron a Nueva York.

Publicidad

Aunque la disminución en llegadas de migrantes ilegales es notoria desde la toma de protesta de Donald Trump, Eric Adams afirmó que quienes sigan llegando a la ciudad tras la cerrada del Hotel Roosevelt serán redirigidos a otros lugares de acuerdo a su situación indvidual. Vale la pena resaltar que, en su momento, el Roosevelt llegó a ser apodado como “la nueva Ellis Island” debido a la gran afluencia de “nuevas poblaciones” en su interior.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author
Carol Sandoval

Publicidad

Publicidad

Publicidad