Nuevo Registro de Indocumentados de Trump: ¿Pueden multarme si lo evito?

El presidente está decidido a detectar a todas las personas sin estatus migratorio legal en EE.UU.

Nuevo Registro de Indocumentados de Trump: ¿Pueden multarme si lo evito?
AFP/Freepik

El gobierno del presidente Donald Trump implementó un nuevo registro obligatorio para migrantes indocumentados en Estados Unidos. A grandes rasgos, esta medida exige que todas las personas mayores de 14 años que se encuentren en el país sin autorización legal se registren, lo cual implica proporcionar sus huellas dactilares y sus datos básicos. Así, como parte de las estrictas medidas de control migratorio de la nueva administración, el objetivo principal es identificar a personas indocumentadas que hayan tenido interacciones previas con las autoridades federales.

Publicidad

article image
El temido Título 42 se estaría haciendo más estricto (AFP)

¿Todas las personas indocumentadas deben estar en el nuevo registro de Trump?

Sí, todos los migrantes indocumentados tendrán un plazo de 30 días para completar este registro, el cual, se espera que entre en vigor durante los próximos meses. Además, aquellos migrantes mayores de 18 años deberán portar en todo momento una prueba de su registro. Cabe mencionar que esta iniciativa se basa en la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952, y por sí misma, forma parte de los esfuerzos para reforzar la seguridad nacional.

Cabe aclarar que este registro no otorga ningún estatus migratorio legal, ni tampoco es un permiso de trabajo para quienes se inscriban. Únicamente sirve como mecanismo de control y monitoreo de la población indocumentada en Estados Unidos. Por el momento, sólo se tiene certeza de algunos datos obligatorios que las autoridades pedirán en esta nueva modalidad: nombre completo, huellas dactilares y dirección de residencia. A mediano plazo, los requerimientos podrían aumentar.

article image

¿Qué pasa si evito registrarme en este nuevo programa de Trump?

Si bien la aplicación de este nuevo registro todavía no entra en vigor, las leyes ya son claras y ‘preventivas.’ La falta de cumplimiento con esta normativa puede resultar en multas de hasta 5,000 dólares (102,211.09 pesos mexicanos) y/o penas de hasta seis meses de prisión. Por si eso fuera poco, la administración Trump enfatizó en que la falta de respuesta masiva al registro podría transformar la permanencia ilegal en el país, pasando de ser una infracción de carácter civil a un delito penal. Es decir, si ésto ocurre, los migrantes indocumentados que no se registren estarían sujetos a procesos penales, lo que facilitaría su detención y posterior deportación.

Publicidad

Es importante destacar que, históricamente, iniciativas similares han sido implementadas en Estados Unidos. Por ejemplo, en 1940 se estableció un registro de extranjeros durante la Segunda Guerra Mundial, y tras los eventos del 11 de septiembre de 2001, se creó un programa de registro para personas provenientes de países mayoritariamente musulmanes. Al igual que en la actualidad con el registro de Trump, éstas medidas generaron controversia y preocupaciones sobre su impacto en los derechos humanos.

article image

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author
Carol Sandoval

Publicidad

Publicidad

Publicidad