Migrantes indocumentados en EEUU ya no podrán volar en avión si no es para deportarse

La administración republicana criticó las ‘facilidades’ previamente establecidas por CBP One.

Migrantes indocumentados en EEUU ya no podrán volar en avión si no es para deportarse
Freepik/Canva

A través de un anuncio realizado por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés,) se confirmó que los migrantes indocumentados en Estados Unidos ya no podrán abordar aviones si no es para ‘auto-deportarse.’ Con esta medida, el gobierno del presidente Donald Trump pretende continuar con su promesa para una ‘deportación masiva’ durante los próximos meses, dejando claro que las personas sin documentos legales están imposibilitados para viajar, a no ser que el destino sea su país de origen.

Publicidad

article image
Heraldo Media Group

Los migrantes indocumentados ya no podrán abordar vuelos en EE.UU.

Anteriormente, las personas indocumentadas en EE.UU podían tomar vuelos nacionales gracias a la identificación otorgada por la aplicación CBP One, la cual ya fue el principal foco de críticas republicanas. No obstante, con el anuncio de la TSA, la administración actual “acorraló” a los casi 13 millones de indocumentados que permanecen en el país. Y si bien CBP One favoreció su entrada, finalmente el presidente Trump acabó por eliminar el programa.

article image
Los problemas para fabricar más aviones le ha puesto un techo a la demanda de viajeros. Fuente: Canva - La Península

La aplicación de CBP One registraba fotos y datos biométricos de las personas que tenían la entrada permitida con libertad condicional. Y aunque eso servía como identificación, la administración republicana canceló su uso inmediatamente. Según han dicho las autoridades, laTSA ya no necesitará de la CBP One a no ser que sea para detectar “auto-deportaciones” dentro del corto plazo:

“Los extranjeros ilegales que tenían su identidad establecida utilizando CBP One tendrán permitido el ingreso al puesto de control, aunque sólo si TSA puede determinar que el propósito del viaje es para la deportación, o bien, para el movimiento entre los centros de detención (...) Si la TSA no puede verificar la identidad de un extranjero ilegal en un puesto de control, simplemente no se le permitirá ingresar ni embarcarse un avión.”

Publicidad

Por su parte, la nueva Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, criticó duramente “el daño hecho por herencias demócratas como la CBP One.” Hace apenas unos días, la propia Noem lanzó una campaña masiva para invitar a los migrantes indocumentados a auto-deportarse, o de lo contrario “serían cazados.” La medida que impide volar en avión a los extraneros ilegales, sería sólo una más dentro del plan republicano de anti-migración.

Publicidad

article image
AFP

En este contexto, vale la pena recordar que a partir del 7 de mayo del 2025, todos los vuelos en avión requerirán de una Real ID, una nueva medida que establece requisitos mínimos en la emisión de licencias de conducción y tarjetas de identificación estatales. Por sí misma, la Ley Real ID establece estándares de seguridad más altos para las identificaciones y las licencias de conducir emitidas por los estados.

article image
Donald Trump ha causado polémica con sus decisiones Foto: ROBERTO SCHMIDT / AFP

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author
Carol Sandoval

Publicidad

Publicidad

Publicidad