Nueva York registra salida masiva de migrantes ante las políticas de Donald Trump

Una de las ciudades santuario para inmigrantes al parecer ya no lo es, y es que existe un alto estrés por las medidas migratorias

Nueva York registra salida masiva de migrantes ante las políticas de Donald Trump
Nueva York registra salida masiva de migrantes ante las políticas de Donald Trump. Foto: Canva

Aunque Nueva York es considerada una de las ciudades santuario para migrantes ilegales, poco a poco está dejando de ser ‘segura’ debido a la creciente incertidumbre que vive este sector en Estados Unidos, debido a la implementación de la política migratoria de Donald Trump desde inicios de su gobierno. Ahora la ‘Gran Manzana’ registra la salida masiva de migrantes porque la ciudad se está ‘alineando’ a las leyes impuestas por el líder republicano.

Publicidad

De acuerdo con Manuel Castro, comisionado de Inmigración de Nueva York, indicó que varios migrantes han encontrado apoyo en la iglesia, a raíz de las políticas de deportación masiva implementadas por el gobierno del presidente Donald Trump, pero aún sigue una creciente incertidumbre en el sector.

Poco a poco, Nueva York se encuentra cerrando hoteles, así como diversas instalaciones que durante dos años sirvieron como albergues, así como un bajo flujo de migrantes, quienes temen ser deportados. “Estamos entrando a una nueva fase en la llegada de los inmigrantes a Nueva York”, mencionó Castro. El registro actual de inmigrantes bajo el cuidado de la ciudad es de 40 mil personas.

¿Por qué hay un abandono masivo en la ciudad santuario de Nueva York?

Una de las principales razones por las que los migrantes abandonan Nueva York es porque agotaron el tiempo permitido por la ciudad. La mayoría de ellos cuentan con las acciones federales que podrían llevar a su expulsión del país y buscan respaldo en la iglesias, donde la Oficina de Asuntos de Inmigración mantiene la colaboración.

Publicidad

“La comunidad enfrenta una gran incertidumbre, lo cual constituye un peligro mayor. El alcalde acertó al mencionar que la ciudad no aplicará las leyes de inmigración y que deben sentirse seguros para acceder a hospitales, escuelas y demás servicios públicos”, resaltó Castro.

Al mismo tiempo se observó una disminución en la matrícula escolar de hijos de inmigrantes por miedo a redadas por agentes de ICE en instituciones educativas, así como en refugios provocando una separación familiar.

Publicidad

“Algunos desean autodeportarse debido al temor, pero nuestra intención es que no vivan con miedo en la ciudad”, agregó Castro, quien llegó a Nueva York siendo indocumentado junto a su madre.

Hay que tomar en cuenta que las políticas migratorias implementadas por Trump se han visto obstaculizadas por las ciudades santuario, tanto que el presidente amenazó en que “muy pronto” podría eliminar a estas localidades.

“Vamos a eliminar las ciudades santuario en algunas de estas jurisdicciones que no cooperan con las fuerzas del orden”, ya que están “protegiendo a los delincuentes”, afirmó el presidente Donald Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author
Belén Álvarez

Publicidad

Publicidad

Publicidad