Heraldo USA > tendencias

India enfrenta otra crisis: HONGO NEGRO en pacientes Covid-19 ataca y provoca ESCASEZ en medicamentos

El hongo negro se puede tratar con anfotericina B, que solo se usa para tratar infecciones micóticas potencialmente mortales.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Nueva Delhi está abriendo centros de tratamiento de mucormicosis para luchar contra el hongo negro que se está extendiendo entre los pacientes con coronavirus, mientras que el medicamento contra esta infección se está agotando.

Publicidad

Las autoridades nacionales anunciaron la detección de miles de casos de mucormicosis, apodada "hongo negro", que los especialistas vinculan con la diabetes y deficiencias en el sistema inmunológico de víctimas de coronavirus.

El mes pasado, el covid-19 dejó más de 100 mil fallecidos en el país. Sin embargo, las autoridades no pudieron determinar cuántos decesos se debieron a la mucormicosis desde que empezó la segunda ola hace seis semanas.

El jefe del gobierno de la capital, Arvind Kejriwal, anunció que se crearán centros especializados dentro de tres hospitales de Nueva Delhi para evitar la propagación del hongo.

Publicidad

Según la prensa, más de 200 enfermos de mucormicosis están siendo tratados en clínicas de Nueva Delhi, y decenas de ellos están a la espera de obtener una cama en algún hospital.

Publicidad

Otros hospitales de la ciudad también están experimentando un aumento en los casos, con 25 ingresados ​​en las sucursales del Max Hospital en toda la ciudad, 10 en el Hospital Indraprastha Apollo y tres casos en Fortis Vasant Kunj.

Los estados de Rayastán y de Telangana también enfrentan una epidemia de hongo negro, y el de Maharashtra detectó más de 2 mil casos.

Si bien los hospitales y las farmacias más pequeños se enfrentaban anteriormente a problemas para adquirir el medicamento, los hospitales más grandes también se han visto afectados ahora.

El hongo negro se puede tratar con anfotericina B, informó BBC News; este poderoso fármaco antimicótico solo se usa para tratar infecciones micóticas potencialmente mortales, ya que a veces puede causar efectos secundarios graves.

Es por eso, que en un esfuerzo por abordar los problemas de las adquisiciones, el gobierno de Delhi ha designado un comité de expertos técnicos de tres miembros para "simplificar y sistematizar" la distribución de anfotericina-B.

De acuerdo con el diario The Indian Express, las farmacias de la ciudad no tenían disponible el medicamento, mientras que los familiares de los pacientes con mucormicosis habían estado luchando por conseguirlo.

La infección por hongo negro en pacientes con coronavirus en India, mata a más del 50 por ciento de las personas afectadas en tan solo unos días.

Con información de AFP.

JOS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad