Heraldo USA > tendencias

¿Qué está pasando? Ciudad de California se HUNDE, tierra ya se SUMERGIÓ un piso; te decimos la razón

Se predice que la ciudad se hundirá otros seis a 11 pies en las próximas dos décadas.

1344.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La ciudad agrícola de Corcoran, California , se ha estado hundiendo lentamente dos pies cada año durante la última década a medida que las empresas agrícolas bombean agua subterránea para regar los cultivos.

Publicidad

Ubicada en el Valle de San Joaquín de California, la ciudad de 7.47 millas cuadradas tiene un total de 21,960 residentes y se ha hundido 11.5 pies en los últimos 14 años, es decir, casi un piso.

Si bien Corcoran se ha hundido desde 2015, se predice que la ciudad se hundirá otros seis a 11 pies en las próximas dos décadas, informó el New York Times.

1342.jpg

No se derrumban casas, edificios o carreteras. El hundimiento no es tan dramático, pero su impacto en la topografía de la ciudad y los bolsillos de los residentes ha sido significativo.

Publicidad

Ya se han aplastado las carcasas de los pozos de agua potable. Las zonas de inundación han cambiado.

Publicidad

El dique de la ciudad tuvo que ser reconstruido a un costo de 10 millones de dólares, y las facturas de impuestos a la propiedad de los residentes aumentaron aproximadamente 200 dls al año durante tres años.

¿Por qué se está hundiendo la ciudad de Corcoran?

La principal razón por la que Corcoran se hunde no es la naturaleza. Es agricultura.

El hundimiento es el resultado de empresas agrícolas que han bombeado agua subterránea para regar sus cultivos durante décadas, según el Centro de Ciencias del Agua de California del USGS.

1343.jpg

Durante generaciones, los agricultores han recurrido a bombear agua subterránea cuando no pueden obtener suficiente líquido superficial de los ríos o canales locales.

El hundimiento incluso ha alterado el paisaje de la ciudad, creando lo que se conoce como el 'Corcoran Bowl', que es un área en medio de los campos agrícolas en y cerca del condado de Kings que se extiende a veces hasta 60 millas.

Los científicos del laboratorio de la NASA han pasado años rastreando el hundimiento allí y en otras partes del Valle de San Joaquín mediante el uso de tecnología de radar y satélite, informó NYT.

Información y fotos de NYT.

JOS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad