Heraldo USA > tendencias

¡Alerta! Detectan caso del mortal HONGO negro de la India en Latinoamérica en hombre con DIABETES

El individuo menor de 50 años recientemente se había recuperado de Covid-19

1508.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Un caso del potencialmente mortal hongo negro que agrava la crisis sanitaria por Covid-19 en la India, ahora se ha detectado en Latinoamérica a un hombre menor de 50 años que padece diabetes y que recientemente se había recuperado de coronavirus.

Publicidad

Esto ocurrió en Uruguay, donde este jueves, el infectólogo Henry Albornoz, integrante del equipo que está tratando al paciente, reveló al medio CNN que el individuo había comenzado a presentar necrosis (muerte de tejido) en la zona de las mucosas, por lo que fue sometido a una prueba de laboratorio que confirmó la infección.

El paciente se encuentra siendo atendido en un un centro de tratamiento intensivo (CTI) de Montevideo. Además, el especialista agregó que ya hay otro caso sospechoso que permanece bajo investigación.

Por el momento se desconoce si este es el primer caso de hongo negro en una persona recuperada de Covid-19 en Uruguay.

Publicidad

¿Qué es el hongo negro?

Medicamente conocida como mucormicosis, esta infección es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos, que están presentes en el aire y provocan complicaciones cuando un paciente enfermo los inhala, luego se diseminan a los senos nasales, pulmones y cavidades torácicas.

Publicidad

Estos hongos viven en el medio ambiente, particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición, como hojas, pilas de abono o madera podrida, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Cuando alguien respira estas esporas de hongos, es probable que contraiga la infección que comúnmente afecta los pulmones.

Los expertos médicos dicen que la mucormicosis es una “infección oportunista”, pues se adhiere a las personas que luchan contra enfermedades o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir infecciones.

1509.jpg
FOTO: AP

Los pacientes con COVID-19 tienen una inmunidad débil y gran parte de ellos reciben esteroides para controlar una respuesta hiperinmune, lo que los hace susceptibles a otras infecciones, como el hongo negro, explican los expertos.

La mayoría de las infecciones por mucormicosis se han observado en pacientes con COVID-19 con diabetes o en aquellos con niveles altos de azúcar.

¿Cuáles son sus síntomas?

Algunos de los signos de la infección pueden afectar los órganos vitales y sensoriales. En términos generales, estos son algunos signos y síntomas agudos del hongo negro:

  • Intenso dolor de cabeza
  • Discapacidad visual
  • Hinchazón en las mejillas, ojos o partes de la cara
  • Estado mental alterado, confusión
  • Decoloración negruzca alrededor del puente de la nariz

La mala calidad del aire de la India y el exceso de polvo en ciudades como Mumbai, facilitan que el hongo negro prospere en pacientes con coronavirus.

CRS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad