Heraldo USA > tendencias

¡Insólito! Hallan TORTUGA que creían EXTINTA desde hace 100 años; podrían existir más

El ejemplar corresponde a la especie 'Chelonoidis phantasticus', de la cual no se tenía rastro desde inicios del siglo pasado

1487.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Autoridades del Ecuador se encuentran de manteles largos al confirmar que una tortuga gigante hallada en las islas Galápagos es parte de una especie que se creía extinta hace más de 100 años, por lo que ahora han renovado las esperanzas y las posibilidades de localizar más ejemplares como este.

Publicidad

La tortuga localizada en 2019 en la isla Fernandina es una hembra adulta que al momento de ser hallada tenía poco peso, pero en cautiverio ha ganado volumen y se encuentra bien de salud, informaron las autoridades.

Su caparazón mide 54 centímetros, por lo que no es tan grande como las otras que habitan en la zona. Tras su descubrimiento, la tortuga fue llamada Fernanda.

Confirman su ancestral origen

Luego de ser hallada, se requirieron dos años de investigación por parte de un equipo de especialistas de la Universidad Yale para poder confirmar que el ejemplar corresponde a la especie 'Chelonoidis phantasticus', de la cual no se tenía rastro desde inicios del siglo pasado.

Publicidad

"La Universidad de Yale reveló los resultados de los estudios genéticos y la respectiva comparación del ADN que se la realizó con un espécimen extraído en 1906", señaló el Parque Nacional Galápagos en un comunicado.

Publicidad

Por su parte, Gustavo Manrique, ministro del Ambiente y Agua de Ecuador señaló que la "esperanza sigue intacta", en relación a localizar más ejemplares como la tortuga Fernanda, mientras que expertos creen que el hallazgo llegó justo a tiempo.

“Uno de los mayores misterios de Galápagos ha sido la tortuga gigante de la isla Fernandina. El redescubrimiento de esta especie perdida puede haber ocurrido justo a tiempo para salvarla. Ahora necesitamos con urgencia completar la búsqueda para encontrar otras tortugas”, dijo el Dr. James Gibbs, vicepresidente de Ciencia y Conservación de Galapagos Conservancy y experto en tortugas de la Universidad Estatal de Nueva York.

Las poblaciones de tortugas gigantes fueron devastadas en el siglo XIX debido a la explotación por balleneros y bucaneros; además, esta especie pudo haber sido afectada por las erupciones volcánicas a lo largo de los últimos siglos, según un comunicado del Ministerio del Ambiente y Agua.

CRS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad